Un grupo de vecinos del municipio de Alcollarín, en la provincia de Cáceres, ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ante lo que consideran una "cacicada" del alcalde, el socialista Adrián Rodríguez, al que acusan de haber iniciado los trámites para darles de baja de oficio en el padrón municipal porque son simpatizantes del Partido Popular.

El texto ha sido suscrito por 27 vecinos que sostienen que la actuación del edil se debe exclusivamente a "motivos electorales", ya que pretende "eliminar del censo electoral al mayor número posible de votantes del Partido Popular".

Ante esta situación, piden al Defensor del Pueblo que abra una investigación sobre la actuación del edil, al considerar que Adrián Rodríguez está incurriendo en "un abuso de poder y en una decisión que raya la prevaricación". Además, tras reconocerse como simpatizantes y votantes del PP, acusan al alcalde de estar haciendo "todo lo posible" para que no puedan votar en los comicios municipales del 27 de mayo. "De esta forma trata de asegurar la mayoría para el PSOE", explican.

46 AFECTADOS En el escrito los vecinos afirman haber constatado que hay al menos 46 expedientes de bajas "de oficio" del padrón, aunque en la mayoría de los casos se han presentado alegaciones porque "cumplen con los requisitos" exigidos por la ley y es en Alcollarín donde habitualmente residen la mayor parte del año.

Además, acusan al edil de tener un trato discriminatorio, ya que no ha seguido los mismos criterios con "simpatizantes del PSOE local que se encuentran en la misma situación". En este sentido, aseguran que "es una medida arbitraria y tendente a la tergiversación del derecho fundamental de sufragio activo" y que supone una merma en el padrón municipal, donde hay registrados 312 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

El caso ya fue denunciado el pasado lunes por el PP cacereño, que anunció que iba a presentar denuncias ante la Junta Electoral Central contra el alcalde del municipio. Además, advirtió que informarían a la fiscalía y a la Oficina del Censo Electoral.

LA RESPUESTA DEL EDIL Por su parte, el alcalde de Alcollarín, Adrián Rodríguez, contestó en declaraciones a este diario publicadas el martes que es "mentira" que se haya dado de baja a ningún vecino y que no tiene "ningún interés" electoral porque ha decido no presentarse a la reelección en el cargo. Sí reconoció que el ayuntamiento está actualizando el padrón municipal, por lo que ha escrito a "unas 30 personas informándoles de que no tienen aquí su residencia habitual y que deben darse de alta donde residan".