Unos doscientos vecinos de una docena de pueblos de la comarca de las Vegas Altas, de los que más de la mitad eran del municipio de Palazuelo, se echaron ayer a la carretera en señal de protesta por el estado "tercermundista" que presentan los caminos generales que unen a estas poblaciones. Esta reivindicación ha sido exigida en reiteradas ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya que el arreglo de estas vías son de su competencia.

Aunque la Agrupación de Alcaldes de Vegas Altas, --en los que están representados los ayuntamientos de Valdivia, Zurbarán, Palazuelo, El Torviscal, Rena, Villar de Rena, Puebla de Alcollarín, Valdehornillos, Vivares, Ruecas, Hernán Cortés y Pizarro--, anunciaron cortes de carretera cada media hora aunque tan sólo pudieron llevar a cabo uno en la EX-351 de unos minutos.

La movilización vecinal obligó a que los vehículos tuviesen que tomar otra desviación alternativa. No obstante, su pretensión de cortar la N-430 no pudo llevarse a efecto ya que los efectivos de la Guardia Civil presentes se lo impidieron.

UN MAL ARREGLO

Según han indicado en numerosas ocasiones los alcaldes afectados, estos caminos generales, --el número 1 y el número 2--, están construidos desde hace más de 30 años y desde entonces "sólo se han parcheado, pero eso no sirve de nada ya que a los pocos meses el asfalto nuevo se levanta otra vez ya que el viejo está en muy mal estado", según manifestó ayer el alcalde de Palazuelo, Francisco Zahínos, que no descartó "ir a Madrid si es necesario para que nos escuchen".

Según los datos que manejan los municipios afectados por esta situación, en total son aproximadamente 60 kilómetros de caminos generales los que necesitan reformas, siendo en torno a unos 15.000 habitantes los que se están viendo perjudicados por el mal estado del firme. Este problema se acrecienta en época de campaña agrícola, ya que los vecinos deben utilizar estos caminos para ir a sus parcelas y el asfalto se degrada más con el uso de vehículos pesados.

En la manifestación de ayer estuvo también el coordinador regional de Izquierda Unida, Manuel Cañada, que anunció el apoyo de su coalición para llevar esta reivindicación "al Congreso de los Diputados, a la Asamblea de Extremadura o a donde haga falta, ya que es una poca vergüenza el abandono que existe de los pueblos". El parlamentario de IU agregó "que si bien las Vegas Altas son el verdadero centro económico de Extremadura, al mismo tiempo son la periferia a la hora de recibir los servicios que merecen".

A su juicio, "no es de recibo tanto AVE y autovía para arriba y para abajo cuando las carreteras más utilizadas por habitantes de las zonas rurales se encuentran como están", de ahí añadió "menos propaganda y más atención a los núcleos rurales".