Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la organización calcula que 700 personas participaron en la protesta

Vecinos de Torrejón el Rubio se manifiestan para reivindicar cambios en la gestión del Parque Nacional de Monfragüe

elperiodicoextremadura.comelperiodicoextremadura.com
11/04/2009

 
Vecinos y asociaciones de Torrejón el Rubio, pertenecientes a la denominada Plataforma Ciudadana por una Gestión Digna de Monfragüe, se manifiestan por las calles del municipio para mostrar su "hartazgo" por la, a su juicio, mala gestión del Parque Nacional.

Según recoge la agencia Efe, en la manifestación participaron setecientas personas y comenzó a las 12 del mediodía en la plaza de España. Ha transcurrido entre otras calles, la del Rey, paseo de Pizarro y del cordel, para volver luego al punto de partida, donde se ha dado lectura a un manifiesto reivindicativo.

Esta manifestación se encuentra dentro de las diferentes actividades organizadas por la Plataforma por una Gestión Digna de Monfragüe para solicitar "un cambio radical a la nefasta gestión que los actuales gestores están realizando en el Parque Nacional de Monfragüe", según indica el portavoz de la plataforma ciudadana, José Luis García.

García señala que con esta movilización la plataforma pretende poner de manifiesto que los actuales dirigentes del Parque Nacional lo están gestionando como su "cortijo privado, saltándose leyes, derrochando millones de euros y sin importarles nada la población de Torrejón el Rubio".

Los vecinos, según García, salen a la calle para decir no al centro de visitantes proyectado junto al camping de Monfragüe, con una inversión de 10 millones de euros, ya que su ejecución supondrá el "destrozo de una dehesa de encinas de las mejor conservadas de Extremadura, dentro de los limites protegidos de la Reserva de la Biosfera".

Asimismo, muestra su rechazo al "sistemático incumplimiento" de las leyes ambientales y urbanísticas por parte del equipo de gestión del Parque Nacional.

En este sentido, García pone como ejemplo el "lamentable y brutal" desbroce de matorral autóctono llevado a cabo junto a Villarreal de San Carlos sin ningún tipo de informe de impacto ambiental ni licencia "y todo ello para acoger el aparcamiento de la Feria Internacional Ornitológica (FIO)".

La plataforma también ha denuncia el "derroche millonario" que están haciendo con los fondos destinados a Monfragüe y ha citado la inversión de 350.000 euros destinada a pavimentar el itinerario de la ruta Malvecino, los 150.000 euros gastados en dos autobuses para visitas dentro del parte que no han llegado a ser matriculados y los 60.000 euros gastados en poner 5 nidos artificiales para cigüeñas

El portavoz de la plataforma se refiere a la "discriminación laboral" que se produce entre las poblaciones del área de influencia del parque y a la idea, calificada de absurda por García, de realizar una carretera de circunvalación para la actual EX-208, desviando el trafico por Serradilla.

Por último, los vecinos y colectivos llaman la atención ante la actitud de "pasividad y política de vista gorda" que están llevando a cabo tanto el PSOE como el PP de Extremadura.