La Unidad Ciudadana por la República, junto con otros colectivos de izquierdas de la comarca extremeña de La Vera, iniciarán en breve la exhumación de los cadáveres de alrededor de 1.000 republicanos que podrían encontrarse enterrados en fosas comunes y en las cunetas de las carreteras de la zona tras haber sido fusilados durante la represión franquista que siguió a la guerra civil española.

En este sentido el presidente de la Unidad Ciudadana por la República, Agustín Clemente Herrero, señaló que todavía no tienen fijada la fecha para iniciar el rescate de los mencionados cadáveres.

Este proyecto será la primera acción que lleven a cabo tras el acto de homenaje a 17 vecinos de la localidad cacereña de Jaraíz, "que celebramos el pasado domingo junto al Puente del Cardenal, en pleno parque Natural de Monfragüe".

RECUPERAR LA MEMORIA

El objetivo que persiguen estos colectivos extremeños no es otro que recuperar la memoria histórica, dignificar los enterramientos de aquellas personas que fueron pasadas por las armas y cerrar las heridas que surgieron entre las denominadas dos españas, como consecuencia de la contienda bélica de 1936.

Por último Clemente Herrero adelantó que en torno al 14 de abril, Día de la República , "organizaremos una semana cultural en Plasencia en la que habrá exposiciones, y participarán expertos en historia, junto con directores de cine". Además en esas fechas colocarán en la ciudad del Jerte un monolito con el nombre de los represaliados e inaugurarán una estatua conmemorativa de la república.