La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en Mérida que, a menos de un año de la aprobación del Plan Extremadura, el 100% de las actuaciones están en marcha y reiteró que el AVE Madrid-Badajoz entrará en funcionamiento en el año 2010.

Fernández de la Vega se entrevistó hoy en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para evaluar el cumplimiento del plan aprobado el 1 de julio del año pasado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la capital extremeña y dotado con 3.000 millones de euros.

En materia de infraestructuras, Fernández de la Vega aseguró que se han acelerado todos los trámites del AVE Madrid-Badajoz, que en 2010 estará en funcionamiento y permitirá recorrer el trayecto entre ambas ciudades en dos horas y doce minutos. Pero, según la programación de inversiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado y del Adif, las obras no estarán acabadas hasta el 2011.

Indicó que el tramo Mérida-Badajoz ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, por lo que las obras empezarán pronto, mientras que los tramos Cáceres-Mérida y Madrid-Oropesa saldrán a concurso antes del verano, informa Efe.

Fernández de la Vega también aseguró que el ritmo de las obras de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura se ha triplicado y que se están ejecutando dentro de los plazos previstos, por lo que estará en funcionamiento esta legislatura.

El inicio de la autovía de Trujillo, los trámites iniciados para la ronda este de Cáceres y el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico fueron otros compromisos que, según señaló, se están cumpliendo y que muestran que "el Gobierno está comprometido con esta tierra". Fernández de la Vega resaltó que el Gobierno destina a Extremadura 529 euros por habitante frente a los 278 euros del período 2000-2004.

La vicepresidenta se desplazó posteriormente a Cáceres, donde aseguró que quiere una refinería en Extremadura, "una refinería que respete el territorio y el desarrollo sostenible".