La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer en Cáceres su apuesta por incrementar la capacidad de decisión política de los ayuntamientos y aumentar las competencias que deben gestionar los organismos municipales.

Fernández de la Vega, que estuvo presente en el Complejo Cultural San Francisco para inaugurar junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Congreso Internacional de Municipalismo Intermunicipia 2007 , señaló que "la descentralización a favor de las comunidades autónomas ya ha supuesto un gran paso, ahora debe seguirle otro a favor de los entes locales". En este sentido, explicó que los municipios son la administración "mejor situada y que puede ajustarse más fácil y ágilmente" a las necesidades de los ciudadanos y la satisfacción de los derechos sociales.

Así, la vicepresidenta afirmó que servicios como la atención a personas dependientes, la protección contra la violencia de género, el impulso de la igualdad o la mejora de la calidad educativa son ámbitos que tienen su centro de actuación en los organismos locales. "Los ayuntamientos son las terminales de la eficacia y la efectividad de los derechos de ciudadanía y para ello deben tener reconocidas las competencias que les permiten prestar todos esos servicios a los ciudadanos en las mejores condiciones".

DESARROLLO RURAL La representante del Gobierno aclaró que para lograrlo, primero hay que poner en marcha políticas efectivas de desarrollo rural, un ámbito "en el que Extremadura ha desplegado una extraordinaria y excelente actividad". Fernández de la Vega recordó que desde el Ejecutivo central se está impulsando un Plan de Desarrollo Rural que contará con un presupuesto de 15.000 millones de euros para los próximos cinco años.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra alabó el esfuerzo realizado por los ayuntamientos para afrontar competencias que hasta hace unos años correspondían a las autonomías o el Estado, pero advirtió del peligro que esto conlleva. "El problema es que algunos municipios tenían cinco competencias hace un par de décadas y ahora tienen 30 pero solo cobran por las mismas cinco, lo que supone una merma para las haciendas locales", subrayó.

Ante esto, aseguró que un "nuevo proceso de descentralización puede suponer la ruina para los pequeños municipios" y recomendó estudiar cuáles son las materias que se pueden transferir a los ayuntamientos sin que eso suponga un coste añadido para las arcas locales.

Ibarra también pidió al Gobierno que permita a la región representar a España en el marco internacional apoyando a Cáceres como Capital Europea del 2016. "Nos toca, todos los territorios lo han podido hacer, con Olimpiadas, campeonatos europeos, exposiciones..., todos excepto Extremadura".

Este congreso internacional, que se prolongará hasta mañana viernes con la participación de un millar de asistentes procedentes de países de Europa y América Latina, cuenta como complemento con el encuentro de los grupos de acción local y de las 24 mancomunidades de la región, que hasta el próximo sábado mostrarán en la plaza de Santa María el trabajo y los productos que realizan.