La previsión del tiempo vaticina un fin de semana muy caluroso en toda la comunidad autónoma, en especial en las Vegas del Guadiana, donde la Agencia Estatal de Metereología ha activado la alerta naranja por temperaturas que llegarán a los 40 grados. Esta situación se mantendrá entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde.

Pero no será la única zona en alerta, ya que en La Siberia, Tierra de Barros, La Serena y sur de la provincia de Badajoz, y las zonas del Tajo, Alagón, en la meseta cacereña, en las Villuercas y en Montánchez, en la de Cáceres, la alerta será de nivel amarillo por termómetros que marcarán en torno a los 38 grados centígrados.

De cara a la jornada del domingo se mantendrá la alerta amarilla en las Vegas del Guadiana, con temperaturas que superarán los 39 grados. El calor no abandonará la provincia de Badajoz durante la próxima semana, donde se espera que el mercurio marque cifras en torno a los 38 y 40 grados al menos hasta el jueves.

En Cáceres las máximas continuarán mañana alrededor de los 38 grados. El lunes descenderán ligeramente a hasta los 36, pero el martes retomarán los valores máximos de 38 y así continuarán hasta el jueves.

Ante las altas temperaturas el Centro de Emergencias 112 de Extremadura aconseja evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo; no consumir bebidas alcohólicas; tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, como té frío o agua con limón. Es necesario beber más líquidos sin esperar a tener sed, para evitar la deshidratación. En el caso de las personas mayores, hay que tener un especial cuidado con los síntomas de deshidratación ya que sólo aparecen cuando el problema ya está avanzado.

Otros sectores de la población que requieren una especial atención son los enfermos y los niños. También se recomienda reducir la actividad física.