Extremadura está entre las comunidades autónomas mejor estructuradas para el reciclado. En la región hay ya 29 municipios de menos de 1.000 habitantes que han firmado un protocolo con mancomunidades para tener recogida selectiva de basuras, cuando el Gobierno ha puesto como límite el cierre de esta legislatura --antes del 2008-- para que se empiece a hacer en los municipios con más de 1.000 ciudadanos.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alexandre, explicó a Efe a finales de agosto que actualmente la recogida selectiva se hace, en la mayoría de regiones españolas, en poblaciones de más de 5.000. Sin embargo, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, aseguró a EL PERIODICO que en la región extremeña "se supera este ratio", ya que hace tiempo que se viene haciendo en poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Además, "gracias al sistema de mancomunidades, a las estaciones de transferencia y a los camiones nodrizas algunas poblaciones pequeñas y periféricas también cuentan con este sistema selectivo", destacó Crespo.

De momento, de los 191 municipios extremeños con menos de 1.000 habitantes 29 ya han firmado un protocolo con las mancomunidades para poder reciclar. Y aunque sólo supone el 15%, Crespo señala que "es importante que vayamos por delante de las exigencias fijadas por el Gobierno" y que se espera que poco a poco se vayan uniendo más municipios para "poder abarcar todo el territorio en un futuro cercano".

96 MILLONES DE EUROS Crespo también destacó que el ejecutivo regional ya ha invertido unos 96 millones de euros desde el 2001, cuando se aprobó el Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, "porque para la Junta de Extremadura el reciclaje es muy importante".

Según Crespo, el reciclado selectivo en Extremadura es "un sistema solidario e igualitario", porque se pretende tratar a todos los extremeños por igual. "Así, tanto un vecino de las Hurdes como uno de Azuaga o Mirabel paga lo mismo que uno de Cáceres o Mérida". Lo que ha implantado la Junta, señala Crespo, ha sido una estructura donde "los criterios son los mismos para todas las zonas y las infraestructuras también".

El Plan Director del 2001 dibujó un mapa de siete grandes ecoparques, de los que cinco ya están activos: uno en Mérida, otro en Mirabel, otro en Talarrubias y los dos más recientes en Badajoz y Navalmoral de la Mata. Falta poner en marcha uno en Cáceres y otro en Villanueva de la Serena.

Extremadura también cuenta con 8 estaciones de transferencia y dos centros de carga, además de un sistema de camiones nodrizas --17 repartidos en todo la la geografía extermeña--.