El sector extremeño del aceite de oliva mejora su estructura. Veintiuna almazaras se han unido para crear la sociedad Comercializadora Aceite Virgen de Extremadura (CAVEx) con el objetivo de llegar mejor a los mercados en estos momentos difíciles. "Lo que se pretende es conseguir que el aceite de oliva elaborado en la región consiga el reconocimiento que se merece y salga al mercado con un precio adecuado a su calidad", explica el presidente del colectivo, Aurelio Juzgado.

Para fortalecer su estructura, las almazaras también han conseguido incorporar a la sociedad a otros tres socios: Banca Pueyo, la Asociación Regional de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura (Afavex) y el Laboratorio Agroalimentario Industrial de Jerez de los Caballeros.

Las empresas que integran CAVEx producen 10 millones de kilos de aceite de oliva, cifra que esperan comercializar en breve periodo de tiempo, afirman.

"En un principio, las ventas se van a centrar en aceite a granel y una vez encauzadas las perspectivas de futuro, el objetivo es comenzar con la venta en envasado", asegura Juzgado.

Según el presidente de Cavex, desde esta nueva sociedad se pretende "minimizar la oferta en el mercado para obtener mayor estabilidad en los precios".

Las almazaras que forman parte del grupo son Bonet, Clemen, Molina, Las Torres, Márquez de Prado, Aurelio Juzgado, Fejidosa, Francisco Obreo, José Ventura, Juan del Pozo, Hermanos Martínez Hoya, Hermanos Mundi, Hermanos Retamar, Manuel Enrique Tena, Manuel Ibarra, Manuel Martín Rajado, Manuel Montaño, María Murillo, Ramaoliva, Ramona García y Rey Alimentación.

La escritura de constitución de la comercializadora la firmaron el 16 de diciembre en Don Benito.

Extremadura es la tercera autonomía en producción de aceite de oliva y CAVEx sostiene que pretende "aglutinar la venta de este producto para encontrar una mejor salida tanto a nivel nacional e internacional".