Un grupo de vendedores de prensa en Cáceres va a impulsar la creación de una asociación de carácter provincial --aunque con el objetivo de que llegue a ser de ámbito regional-- para "hacer frente de forma colectiva" a los problemas del sector. Así lo han explicado a EL PERIODICO Valentín Harto y Julián Paniagua, dos de los impulsores del proyecto.

Para ello, han convocado una reunión el próximo 16 de octubre en la Cámara de Comercio de Cáceres (20.30 horas) con los interesados en formar parte del colectivo. "Hemos contactado con la mayoría de los compañeros y están invitados todos aquellos que se dediquen a la venta de periódicos, revistas y fascículos en la región, desde los quiosqueros tradicionales a propietarios de tiendas de variedades, librerías y estancos", subrayan.

Además de asentar las bases para la organización provincial, la cita servirá para consensuar la postura del sector de cara a la reunión que mantendrán el día 18 con los responsables de la distribuidora en Extremadura. "Actualmente tenemos muchos problemas y queremos que nos mejoren el servicio. Estamos cansados de tener que hacernos cargo de los problemas que ellos originan", señala Julián Paniagua.

Entre esas dificultades destacan las complicaciones para realizar las devoluciones y reclamaciones, la falta de ejemplares en la distribución, los problemas para conseguir números atrasados, las carencias en la facturación y el cobro, así como la complejidad burocrática cada vez que solicitan algún servicio.

Además de crear un órgano representativo y que aglutine la postura general del sector, señalan que con esta medida van a contribuir a la unidad entre los propietarios de puntos de venta de prensa. "No somos rivales ni competidores. Los clientes no me los roban mis compañeros, los pierdo o los gano yo, es decir, cada uno", comenta Harto. A esto se suma la coordinación de labores formativas y la comunicación interna entre asociados.