Suben las ventas de coches nuevos en Extremadura y crecen especialmente las de turismos con motores de gasolina. El mercado automovilístico parece que quiere volver a sus orígenes o al menos acercarse a ellos. En España tras veinte años con los turismos de gasóil liderando las operaciones de venta, acaba de producirse el vuelco durante el mes de junio. De los 131.797 vehículos nuevos vendidos en el país, el 47,7% tenía motor gasolina frente al 47,6% de gasóleo.

Y esta tendencia nacional ya se empieza a apreciar también en Extremadura, aunque los datos regionales aún están lejos de ese equilibrio registrado en el país. En la comunidad todavía se siguen vendiendo muchos más turismos diésel que de gasolina pero la diferencia comienza a recortarse a pasos agigantados, y el mercado diésel empieza a contraerse mientras la gasolina no para de crecer. Las estadísticas del mes de junio son el reflejo. Durante el mes pasado se vendieron en Extremadura 1.343 turismos nuevos, un 9,4% más que el mismo periodo del año pasado. De ellos, 804 tenían motor diésel y 475 de gasolina y estos datos suponen un descenso de casi el 4% de las ventas de gasóil respecto a junio del 2016 y un incremento de casi el 35% en los modelos gasolina.

Pero esta tendencia no se aprecia solo desde el mes de junio. En los seis primeros meses de 2017 se han vendido un total de 6.761 turismos nuevos de los que 4.299 eran diésel y 2.169 de gasolina, son un 7% menos y un 19,4% más respectivamente que en el mismo periodo de 2016 cuando se vendieropn 4.617 coches de gasóil y 1.748 de gasolina. Pero es que en el primer semestre del 2015 apenas se registraron 1.387 operaciones de venta de modelos de gasolina frente a 4.411 diésel.

Las estadísticas vienen advirtiendo del cambio desde hace unos dos años, aunque se está acelerando especialmente en los últimos meses. En el primer semestre de 2015 la venta de turismos de gasolina suponía en la región el 23% del total de turismos vendidos y en el primer semestre de 2017 supone ya el 32%. En España ya representa más del 45% de las ventas totales.

¿A qué se debe esta vuelta a los orígenes? Los expertos consideran que hay varios factores detrás de este boom de los turismo de gasolina. Por un lado, destacan el precio de venta y la reducción del coste de este carburante, que casi se ha equiparado al combustible diésel, pero también señalan una mejora de estos vehículos. La incorporación de los últimos avances tecnológicos está permitiendo que los turismos con ese motor hayan reducido su consumo considerablemente. Además, en los últimos años el componente más ecológico de los coches de gasóleo, que parecía que tenían un nivel de contaminación emnor, se ha ido desdibujando.

SIGUE AL ALZA / Pero más allá del tipo de motor, el mercado de la automoción sigue al alza. A pesar de que el sector ya no cuenta con ayudas públicas como el Plan PIVE, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Extremadura se han incrementado en el primer semestre de este año casi un 4% en Extremadura, con un total de 6.760 unidades, unas 240 más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se han situado en 667.494 unidades en España en los seis primeros meses del año actual, lo que supone un aumento del 7,1 por ciento respecto a dicho período de 2016. Las tres asociaciones explican que este incremento en lo que va de año se explica por el empuje del canal de empresas y también, aunque en menor medida, del de alquiladores, que compensaron la desaceleración de las ventas a clientes particulares.