La compra, venta o transporte cualquier animal incluido en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras está prohibido en España. Pero el comercio negro o ilegal ha encontrado en la red el espacio perfecto para evitar los controles a los que la administración somete a los establecimientos legales de especies exóticas (allí se remiten periódicamente los listados de animales que están autorizados a vender y se practican controles que les pueden acarrear sanciones de hasta 200.000 euros) y esquivar la ley parece relativamente fácil en internet, donde comprar algunas de estas invasoras es rápido y sencillo.

Basta basta con teclear ‘comprar erizo africano’ en cualquier buscador de internet para encontrar una batería de propuestas de particulares en portales de segunda mano, por precios que oscilan entre los 30 y los 120 euros en distintos puntos de España para esta especie de erizo pigmeo. Lo mismo con otros animales incluidos en el catálogo de especies invasoras y por tanto prohibidos, como las tortugas de Florida (entre 1 y 6 euros) o las cotorras de Kramer (120 euros) e incluso en el mismo portal había un anuncio que ofrecía camalote (el jacinto de agua que está causando estragos en el Guadiana) por 15 euros.

En algunas de las páginas figuran al menos una veintena de propuestas con menos de dos días de antigüedad y en la mayoría de los casos el vendedor únicamente lo entrega en persona.

Junto a ellos hay también anuncios de personas interesadas en comprar animales prohibidos en España y ofrecen cantidades de hasta 200 euros en el caso de las ardillas coreanas, otra de las mascotas exóticas más comunes hasta que en el 2013 se incluyó en el catálogo de especies invasoras. De hecho hay foros en los que además se anima a la compra de este tipo de animales con el argumento de que aunque estén prohibidos «ni la policía ni la guardia civil va a acudir a tu casa a comprobarlo», dicen.