"Ser la luz, la palabra y la imagen de la región durante los próximos días". Ese es, en palabras del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Gaspar García, el objetivo que se ha marcado Canal Extremadura para cubrir todos los actos relacionados con el día de la comunidad autónoma, que se celebra mañana 8 de septiembre.

Para ello, tanto la radio como la televisión autonómica volcarán sus programaciones en el que va a ser "el mayor despliegue económico y humano que un medio haya hecho jamás en la región", según el director del canal de televisión, Pablo Sánchez. Así, emitirán distintos programas desde localidades tan dispares como Guadalupe, Villanueva de la Serena, Carrascalejo, Olivenza, Cáceres o incluso Getafe.

Los dos medios retransmitirán en directo el acto institucional de la entrega de Medallas de Extremadura, que tendrá lugar hoy en el Auditorio de la capital provincial cacereña. Este evento también se podrá seguir a través de la página web www.juntaladia.com .

Ya el día 8, un reportero de radio realizará el seguimiento de una ruta a pie con los peregrinos que van desde Berzocana a Guadalupe, una parte del programa El sol sale por el oeste se emitirá desde el atrio del Monasterio de Guadalupe y se retransmitirá la misa en honor a la Patrona de Extremadura. Además, parte del magazín se realizará desde la Casa de Extremadura de Getafe con la presencia de extremeños que residen en la Comunidad de Madrid y se podrá ver un reportaje sobre cómo viven esta jornada loss habitantes de la localidad más pequeña de toda la región, Carrascalejo.

También acompañarán a José Manuel Calderón en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, donde el recién proclamado campeón del mundo de baloncesto ofrecerá su medalla a la patrona del municipio, y difundirán desde Olivenza la actuación del grupo de folclore Acetre. A esto se suman las diversas entrevistas preparadas por el programa de televisión Bravo por Extremadura con los galardonados este año con la Medalla de Extremadura.

La guinda la pondrán durante el fin de semana las dos primeras retransmisiones deportivas que emitirá en directo Canal Extremadura TV. El sábado se podrá seguir el encuentro de Tercera División entre Diter Zafra y Moralo (18.15 horas), y el domingo, desde Plasencia, las dos finales de la Copa Extremadura de baloncesto (10.15 horas).