Las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en la comunidad autónoma de Extremadura se situaron en 15.926 unidades en 2010, lo que supone un descenso del 7 por ciento, en relación con los datos del año 2009, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Asimismo, en el mes de diciembre se han matriculado un total de 969 vehículos y todoterrenos en la región extremeña, lo que implica un descenso del 42,3 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

A nivel nacional, las matriculaciones han experimentado un crecimiento del 3,1 por ciento en 2010 al registrar un total de 982.015 unidades matriculadas en ese año.

Durante el último mes del pasado ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron 68.942 unidades, lo que representa un fuerte retroceso del 23,9 por ciento respecto a los datos contabilizados en diciembre de 2009.

Por canales, las ventas de automóviles a particulares en España bajaron un 11,3 por ciento a lo largo del año pasado, mientras que las compras de las empresas crecieron un 22,8 por ciento y las de las firmas de 'rent a car' se incrementaron un 68,6 por ciento en 2010.

De su lado, las compañías de 'rent a car' registraron un volumen de matriculaciones de 135.339 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una fuerte progresión del 68,6 por ciento respecto a los datos contabilizados en 2009.

Dos periodos

Según Anfac y Ganvam, el ano 2010 ha estado marcado por dos periodos "claramente diferenciados", de manera que el primer semestre del ano, con el buen resultado del Plan 2000E, permitió mantener unos volúmenes de mercado aceptables.

Sin embargo, una vez que finalizo el mismo, el segundo semestre del ano, lastrado por una coyuntura económica desfavorable en el país, registró importantes tasas de descensos. También hay que destacar que, a lo largo del ano, una mejora del canal de empresas alquiladores y no alquiladores han ayudado a mantener el ano con un saldo positivo del 3,1 por ciento.

Por canales, el mayor descenso, en el ano, ha correspondido a los particulares con una caída del 11,3 por ciento y un total de 583.993 matriculaciones. La demanda de empresas no alquiladoras ha finalizado el ejercicio con un incremento del 22,8 por ciento, y un total de 262.683 matriculaciones.

También las empresas de alquiler han obtenido un crecimiento del 68,6 por ciento en el ano 2010 y un total de 135.339 unidades. El comportamiento de estos dos canales a lo largo del ano, ha permitido mantener un mercado final de 982.015 unidades, "muy lejos todavía" del mercado potencial.

A pesar de que Anfac y Ganvam consideran que el mercado automovilístico español, tiene margen de crecimiento, por renta per capita y desarrollo económico del país, es el segundo ano consecutivo con unos volúmenes por debajo del millón de unidades.

"En estos momentos, el ciudadano puede estar influenciado claramente por la falta de confianza en los factores económicos del país", añaden. No obstante, indican que el ciudadano debe ser consciente también, de que adelantar el cambio de coche o la compra de uno nuevo, en estos momentos, presenta "claras ventajas que difícilmente podrían repetirse".

Finalmente, han señalado que los esfuerzos comerciales que realizan marcas y concesionarios han permitido que, según los datos del INE, el precio medio de los vehículos este hoy en día por debajo de Enero del de 2009 y que el esfuerzo económico para comprarse un coche sea en la actualidad un "5 por ciento menor que hace cinco anos".

Además, el cambio de un coche antiguo por uno nuevo conlleva "ahorros considerables" en mantenimiento y consumos, con sus implicaciones favorables en el medio ambiente y en la seguridad vial.