Cuando a comienzos del 2008 los concesionarios de automóviles en Extremadura advirtieron de la existencia de síntomas de una crisis en el sector, seguramente no imaginaban que ésta iba a ser tan profunda ni tan duradera como finalmente está resultando. Tres años después, campas y puntos de venta han cerrado el ejercicio 2010 con los resultados más bajos de la década. En toda la región tan solo se han matriculado 15.926 turismos y todoterrenos durante los últimos 12 meses. Es necesario remontarse a la década de los noventa para encontrar unas cifras tan pobres.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, calificó ayer el 2010 como uno de los peores años de la historia de la automoción. Para ello se apoyaba en datos como los que ofrecía el sector en la comunidad autónoma, que suma ya su quinto año consecutivo de caída en las ventas de este segmento de vehículos. Desde el 2006, antes de que se iniciara la crisis, el número de matriculaciones de coches ha descendido en torno a un 36% --pasando de las 24.877 de aquel ejercicio a las 15.926 del último año--.

Comparado con el 2009, la bajada ha sido del 7% en la región. Un dato que no es tan negativo como en la mayoría de las otras comunidades autónomas --en Asturias el descenso interanual alcanza el 22% y en Navarra, el 16%--. No obstante, a escala nacional las ventas han subido un 3%.

MAS BARATOS QUE EN 2008 Las causas de este deterioro, según apuntan desde Ganvam, están en el encarecimiento de precios originado por el fin del Plan 2000E a mitad de año y por la subida de dos puntos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en julio, sin olvidar la delicada situación económica por la que atraviesan las economías familiares y las dificultades de acceso a la financiación. Aún así, en el sector apuntan que hoy es posible encontrar vehículos con precios más ajustados de los que tenían hace dos años. "Es gracias a las promociones que vienen aplicando las redes de distribución a través de atractivos descuentos, mayores garantías y planes genéricos de ayudas o achatarramiento similares al Plan Prever", explica Sánchez Torres, que asegura que los vendedores están trabajando con "niveles de rentabilidad de prácticamente cero".

En cuanto a las marcas de turismos y todoterrenos más vendidas en 2010, hay diferencias según la provincia. En la de Badajoz las casas con mayor número de matriculaciones han sido Opel, Chevrolet y Citröen, mientras que en Cáceres han despuntado Seat, Renault y Citröen.