El comercio extremeño sigue padeciendo los efectos de la crisis, pero también continúa haciéndolo en menor medida que el conjunto del país. Es lo que se desprende del balance del 2009 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual las ventas en la región cayeron un 2,2% el año pasado, la mitad que en el conjunto del país (-4,2%) y casi lo mismo que en el 2008 (-2,1%), si bien entonces Extremadura registraba el menor descenso del país y ahora tres comunidades mejoran sus resultados.

De estas cifras se deduce, en todo caso, que los comerciantes extremeños están aguantando mejor el envite de la mala situación económica. Sin embargo, sus representantes en la región difieren a la hora de valorar esos datos, que no comparte José María Reino, presidente de la Confederación Extremeña de Comercio. "Son ciertos, pero no reales, porque hay sectores que sí han ido bien (sobre todo, el automovilístico, como consecuencia de las ayudas públicas) y distorsionan el conjunto".

Según las cifraas que maneja esta organización, por consulta directa con los comerciantes, las caídas de ventas durante el año pasado se sitúan en torno al 10 o 12% para el sector textil y 20 y 30%, respectivamente, para las tiendas de electrodomésticos y muebles, los más perjudicados por el parón de la construcción. "Si no se venden casas, obviamente, la gente no necesita amueblarlas", resalta Reino.

En consecuencia, el presidente de la Confederación Extremeña de Comercio estima el bajón de ventas en la región durante el año pasado sobre el 12 o 15%, por encima no solo de los datos del INE, sino también de la estimación de la Confederación Española del Comercio --en la que está integrada la regional--, que habla de una reducción en Extremadura de entre el 5 y el 10%. Para Reino, por tanto, no se atisban señales de mejoría y es imprescindible trasladar a los ciudadanos un mensaje de confianza y de la importancia de reactivar el consumo.

En ello coincide el presidente de la recientemente creada Federación de Asociaciones del Comercio de Extremadura (Fedacoe), José Rojo, que en cambio sí que confirma la caída de ventas de algo más del 2% recogida por el INE. "En el 2009 empezamos bien y el primer semestre fue bastante bueno en ventas, después, a partir del verano, empezamos a caer de nuevo y puede que, en total, se registrara una caída pequeña", considera. Desde su punto de vista, el empeoramiento más llamativo se está produciendo justo ahora: "llevamos unos días fatales, con unas noticias muy negativas y el consumo se está retrayendo".