Las ventas de motocicletas han aumentado el 47% desde el pasado mes de septiembre, al pasar de 108 a 158 matriculaciones en noviembre, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

El 20 de octubre entró en vigor la normativa que permite conducir este tipo de vehículos de hasta 125 centímetros cúbicos a los conductores con más de tres años con el carnet tipo B, el de turismos, y desde entonces las matriculaciones no han dejado de crecer, vendiéndose 299 motocicletas entre octubre y noviembre, el 63% de ellas en la provincia de Badajoz.

El mes de septiembre se saldó con 108 matriculaciones y el de octubre con 141, pero no es hasta noviembre cuando los datos se disparan alcanzando las 158. Es decir, que, al igual que está sucediendo en el resto de España, la normativa ha surtido efecto en cuanto a ventas.

Sin embargo, ya durante todo el año la tendencia al alza era evidente. No en vano, hace justo un año, en noviembre del 2003, sólo se matricularon en Extremadura 65 motocicletas, con lo que se ha registrado un aumento del 143% en sólo un año, porcentaje al que ha ayudado el hecho de que con el carnet de conducir de un turismo se pueda hacer lo propio con una motocicleta de hasta 125 centímetros.

Además, la tendencia en el último año ha cambiado, ya que entonces era en la provincia de Cáceres donde más matriculaciones de motocicletas se registraban, mientras que en la actualidad en Badajoz se venden, con mucha diferencia, más vehículos de este tipo.

La medida puesta en marcha en España el 20 de octubre tiene por objeto mejorar la fluidez de la circulación en los núcleos urbanos y reducir, en general, el consumo de combustible y los niveles de contaminación.

Se trata de que los conductores en posesión del permiso de conducción de la clase B puedan conducir en España motocicletas con un cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kilovatios y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramos, según Tráfico.

OTRAS MATRICULACIONES El efecto de las matriculaciones masivas ha llevado también a que en ese mismo periodo se hayan disparado las ventas de otros vehículos en la región.

En este sentido, en los últimos tres meses las matriculaciones de todos los vehículos se han incrementado un 27% en Extremadura, al pasar de las 2.307 en septiembre a las 2.929 del pasado mes. Al igual que sucede en el caso de las motocicletas, también en el resto de automóviles es muy superior, casi el doble, la venta en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres.