Bajan cada año pero en los meses de verano se disparan. Los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas evidencian que las ventas de tabaco en el mercado legal vienen cayendo progresivamente año tras año, pero repuntan significativamente durante los meses de más calor, dando un «respiro» al sector. Mientras el pasado enero la facturación en Extremadura alcanzó los 16,8 millones de euros, en agosto esa cifra superó los 24,9 millones, lo que supone un incremento en términos relativos del 32,4%, según el último informe del Comisionado para el Mercado de Tabacos. En número de cajetillas, la diferencia entre un mes y otro es de 1,7 millones: en enero se expidieron casi 3,8 millones de cigarrillos (cajetillas de 20 unidades) y en agosto fueron más de 5,5 millones.

A falta de conocer los datos de septiembre, durante los ocho primeros meses de este año las ventas de las distintas labores (cigarrillo, cigarros, picadura de liar y picadura para pipa) alcanzaron en los estancos extremeños los 163,8 millones de euros, casi cinco menos que en el mismo periodo de 2016 (lo que supone una caída del 2,6%). Hasta la fecha el mes con mayor volumen de venta de cajetillas de tabaco -las estadísticas del ministerio solo publican la evolución mes a mes de este producto, el más consumido- fue agosto, cuando se facturaron más de 24,9 millones.

Según los últimos informes anuales, julio y agosto suelen ser los meses de mayor consumo. El año pasado durante los 31 días de agosto se facturaron más de 26 millones y en el 2015 fue julio cuando se alcanzó la cifra más elevada: 25,5 millones. ¿Por qué se fuma más en verano? El buen tiempo, que invita a su vez a la celebración de eventos, la concentración de ferias durante el estio y la presencia de más visitantes en varios puntos de la región, son algunos algunos de los argumentos de varios vendedores consultados.

Según la última Encuesta Europea de Salud en España, referente al 2014, el consumo de tabaco en Extremadura supera la media nacional. Así, el 25,6% de la población mayor de 15 años reconoce que fuma a diario (frente al 22,9% nacional) y otro 3% es fumador ocasional. Hay un 23% que se considera exfumador.

EL CIGARRILLO / La cajetilla de tabaco (con 20 unidades de cillos) continúa siendo el producto más vendido y consumido con 36,4 millones de paquetes dispensados en los ocho primeros meses de este año, aunque en ese tiempo también se han despachado 43,7 millones de cigarros puros (por unidades), lo que supone 3,5 millones de unidades menos que un año antes. En cuanto al picado, de enero a agosto se despacharon 76.105 kilos de tabaco de liar, unos 6.700 menos que en el 2016, y otros 13.115 kilos de picado de pipa, unos mil kilos más. Habrá que esperar hasta final de año para conocer la facturación global del 2017, pero el sector no ha parado de caer desde el 2010. Aquella anualidad facturó en Extremadura más de 334 millones mientras en el 2016 se quedó en 287 millones, lo que supone un descenso del 14%.