El mercado de todoterreno parece ver la luz en Extremadura. Según datos de la patronal nacional de fabricantes Anfac, las matriculaciones de estos vehículos están experimentando este año un fuerte repunte tras años de sucesivas caídas. Entre enero y septiembre del 2004 se han vendido en la región 1.380 vehículos de este tipo, cifra que ya supera en un 33% a las comercializadas en el mismo periodo del 2003. Es el primer incremento que se produce en este mercado al menos desde 1999.

Para David Barrientos, portavoz de Anfac, tiene "más importancia" el repunte que se está experimentado este año en las ventas de 4x4 que la crisis que este segmento parece dejar atrás. "Es un vehículo muy específico pero que cada vez es más práctico para la gente", explica.

UNA MODA EN LOS 90 En Anfac son conscientes de que en España y en Extremadura hubo un boom en las ventas de este tipo de vehículo en los años 90. Se trata de vehículos equipados para circular por el campo sin problemas, pero que tienen en su elevado consumo y el costoso mantenimiento uno de sus inconvenientes.

En Extremadura se llegaron a vender (véase gráfico) 1.717 unidades en los tres primeros trimestres del año 1999, casi 700 más de las que se comercializaron entre enero y septiembre del 2003. Desde Anfac se explica que se trata de un mercado cíclico, que se saturó hace aproximadamente un lustro y ahora se está produciendo una renovación del parque de todoterrenos, circunstancia que explicaría el repunte en lo que va de año.

En cualquier caso, explica Barrientos, se trata de un segmento de vehículos cuyas ventas lógicamente están expuestas al ciclo económico. "Yo creo que no ha pasado la moda del todoterreno. El turismo también tiene ciclos pero menos acusados", añade. Y es cierto, ya que el incremento de ventas de turismos crece anualmente de forma importante en Extremadura.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las tres comunidades más importantes del país en volumen de ventas y las que han impulsado el mercado. De media, cada año se venden en España más de 90.000 todoterrenos.