"Con la que está cayendo de crisis y paro, podían haber tenido la decencia de tener, por lo menos, un consejero de guardia, y así no se habría producido esta dejación de funciones ni estas continuas vacaciones del PSOE y la Junta". La frase es del portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien denunció ayer las "prolongadas vacaciones" del Gobierno regional y la "parálisis" que, en su opinión, esta sufriendo la gestión pública en la comunidad.

La denuncia se producía un día después de que el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, afeara al líder de la oposición, José Antonio Monago, que "no haya aparecido en las últimas semanas" en el escenario político y que haya delegado sus responsabilidades en otros dirigentes populares. En contraposición, Sánchez Amor defendía que los socialistas sí que están trabajando para respaldar las medidas de gobierno de la Junta de Extremadura en cuestiones como la superación de las crisis.

Como respuesta, Hernández Carrón utilizó palabras más gruesas. Aseguró que en agosto se está constatando la "nula" presencia de la Junta en la actividad y vida social extremeña. Si durante el curso político, añadió, "pusimos de manifiesto que Extremadura tiene un gobierno de lunes a viernes y nueve a tres, ahora pedimos responsabilidades por la falta de respuesta de un Gobierno que siempre llega tarde y mal". A su juicio, lo más importante sería tener un Ejecutivo capaz de coordinar y tomar decisiones "en vez de estar desaparecido y de vacaciones durante cuatro semanas" mientras que la región "se ve desbordada y paralizada por el estancamiento laboral y la situación económica".

En escenario caben varias preguntas. ¿Disfrutan los políticos extremeños de demasiados días de vacaciones en agosto? ¿No tienen derecho los representantes públicos a un mes de descanso, como la inmensa mayoría de asalariados? ¿Está realmente paralizada la gestión? Fuentes no oficiales de la Junta aseguraron ayer a este diario que, aunque la actividad política decae en este mes, la gestión no se abandona y la comunicación entre Guillermo Fernández Vara y sus consejeros es permanente, incluso en vacaciones. Los miembros del equipo de gobierno se toman los días de descanso "imprescindibles para desconectar", recalcan.

VARA, EN SU BLOG Vara, que ha estado de semivacaciones durante la práctica totalidad del mes, suele delegar en estos casos, en lo que a estar en el despacho se refiere, en alguna de las dos vicepresidentas, Dolores Pallero o Dolores Aguilar. Precisamente, el presidente escribía sobre su veraneo en su blog (http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com ) el pasado 17 de agosto: "Estos días os confieso que aprovecho las mañanas para reuniones sin publicidad que me permiten pulsar opiniones de personas de distintos ámbitos y para estudiar documentos en los que está trabajando el Gobierno. Luego me vengo a comer al pueblo".

También explicaba: "Algunos días aprovecho para estar en algunos pueblos al atardecer. Ayer en Herrera del Duque y en los próximos días me acercaré a Zalamea de la Serena y a Garrovillas de Alconétar". Y así fue, pues el pasado fin de semana disfrutó con la representación de El alcalde de Zalamea y los toros de Garrovillas.

El único acto de la agenda pública del presidente este mes ha sido la recepción a los niños saharauis en la sede de la Presidencia de la Junta, el día 19, cuando confirmó que el Ministerio de Fomento le había asegurado que la obra de mejora de la N-110 se desbloqueaba y finalmente se haría, aunque sin precisar plazos.

En cuanto a los consejeros, el único medidor oficial de actividad está en la agenda que día a día se cuelga en la web de la Junta. En 12 de los 24 días que llevamos de mes no ha habido ni una sola actividad pública en la que haya participado algún consejero. En los 12 días en los que sí ha habido actos, los más activos han sido la vicepresidenta Dolores Aguilar y el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ambos durante la primera quincena. En esta segunda quincena, la actividad de los consejeros puertas a fuera ha sido prácticamente nula, a excepción de la consejera de Cultura, Manuela Holgado, con una aparición puntual en el yacimiento de Regina.