Si de algo puede presumir Extremadura es de tener tanto piscinas municipales como piscinas naturales, un lujo único que en pocos lugares más se puede disfrutar. Y es que en verano, las posibilidades se abren para los extremeños y extremeñas, que pueden elegir donde darse un chapuzón.

Con el calor del verano, uno de los lugares donde mejor se puede estar quizás sea en la piscina. Y en Extremadura se tiene donde elegir. Sin ir más lejos, en la ciudad de Cáceres, los ciudadanos tienen hasta 8 recintos con piscinas municipales, todas bajo la gestión de la empresa concesionaria Conyser. Además, es el municipio extremeño que más piscinas de este tipo tiene.

Las otras grandes ciudades de la región tienen menos, como es el caso de Plasencia, que cuenta con una piscina municipal con tres vasos; Badajoz, en la que hay dos piscinas municipales que son las de San Roque y la de la Ciudad Deportiva Municipal La Granadilla; y en Mérida, donde hay 5 piscinas municipales, con un total de 11 vasos entre todas y que son las de la Ciudad Deportiva, el Polideportivo Guadiana, el Polideportivo Diocles, el Polideportivo La Paz y el Polideportivo Argentina.

PISCINAS NATURALES Pero no solo se puede disfrutar de piscinas municipales en la comunidad extremeña. También son numerosas las piscinas naturales, sobre todo en el norte de la provincia de Cáceres, al igual que diferentes 'playas', embalses o rincones naturales, principalmente en la provincia de Badajoz. Sin duda, una de las principales zonas, y en la que más gargantas naturales hay de España, es la comarca de La Vera, donde se puede disfrutar del agua de la Garganta de Alardos, la de Jaranda o la de Cuartos, entre otras, o también se puede acudir al Trabuquete o el Lago de Jaraíz de la Vera. Tampoco se queda atrás las Hurdes, con numerosas pozas como las de Las Mestas, Pinofranqueado, Nuñomoral o Caminomorisco, entre otras.

Aunque bien es cierto que una de las zonas triunfadoras del norte de Extremadura es la Garganta de los Infiernos, conocida como Los Pilones, en el Valle del Jerte. Una espectacular zona de baño con numerosas pozas y que hacen de este rincón un lugar único para disfrute de vecinos y turistas.

Y si en el norte disfrutan de esas gargantas y pozas, en el sur también tienen sus propias aguas naturales, como son los casos de la Isla del Zújar, Alange y Valdecañas, la Cantera de Alcántara, que hacen que Extremadura sea la región de España con más costa de interior.

ORELLANA Una de las zonas estrellas de la provincia de Badajoz es, sin duda, la Playa de Orellana, la primera playa de interior a la que se dio bandera azul por la calidad de sus aguas y su entorno. La localidad de Orellana La Vieja es la más beneficiada por ello y el alcalde, Cayetano Ramos, se muestra "contento" por ello y ya anuncia numerosas mejoras que se realizarán "para que no solo vengan ciudadanos de la zona sino también de fuera de nuestro territorio, que cada vez son más los que vienen", explica.

En esta zona, además de poder bañarse en aguas de calidad, también se pueden practicar diferentes deportes acuáticos como navegación a vela, motora, canoa y también está vigilada con 4 socorristas "y hay aseos, vestuarios y varios chiringuitos que hacen de este entorno un enclave paisajístico único, de los mejores de España y por eso animo a la gente a que venga a disfrutarlo", sentencia Ramos.