Acaba un verano que pasará a la historia: es el segundo más cálido desde 1981, año en el que se empiezan a registrar oficialmente los datos. Desde que comenzó el estío, Extremadura ha alcanzado una temperatua media de 26,3 grados centígrados y una precipitación media de 29,6 litros por metro cuadrado. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Según los expertos, ha sido un verano «muy cálido» con 1,3 grados más que la media de referencia, situada en 25 grados. Las olas de calor registradas en junio y julio, que provocaron la muerte de dos personas en la región, fueron las situaciones más signifitivas de este último trimestre. También destacaron las tormentas intensas registradas en julio y agosto y que también desembocaron en un trágico suceso como fue la muerte de cuatro miembros de una familia de Don Benito en el el Valle del Jerte.

Marcelino Núñez destacó ayer que durante la ola de calor ocurrida en junio se batieron récords de temperatura tanto en Badajoz como en Cáceres, con 45,4 y 43,2 grados respectivamente.

En cuanto a las precipitaciones, Cristina Herrera, calificó el verano como «húmedo» debido a que la media de 29,6 litros por metro cuadrado de agua caída en Extremadura ha sido superior a los 25,5 litros por metro cuadrado del valor de referencia.

Respecto al balance del año agrícola, del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, la campaña agraria se ha clasificado como seca con una media de 482 litros por metro cuadrado cuando se esperaban casi 600.

El delegado territorial de la Aemet destacó que en lo que va de septiembre no se han recogido precipitaciones y que no se esperan en el resto de días del mes. Así, las precipitaciones registradas en este periodo han supuesto el 80% del valor medio y un déficit medio de -117 litros por metro cuadrado, recoge Efe.

Por otra parte, Núñez manifestó que para el otoño -que comienza el viernes a las 22.02 horas- se esperan en Extremadura temperaturas más altas que las normales al periodo de referencia (1981-2010) y precipitaciones cercanas a los valores medios o ligeramente superiores.

De momento, el mes de octubre está previsto que venga marcado por la falta de lluvias. Esta situación afectará sobre todo a Extremadura pero también al suroeste de Andalucía, según la Aemet. El otoño será en general en toda España más cálido y con menos lluvias de las que podrían compensar el déficit actual de agua que afecta a casi toda España.