El proyecto de alta velocidad por Extremadura ha vuelto a verse salpicado por la polémica. El anuncio del Gobierno de posponer la apertura de plicas de algunos de los tramos que afectan a la región desencadenó un cruce dialéctico de la clase política que aún colea una semana después del anuncio. Un cúmulo de afirmaciones y verdades a medias que ayer ofreció su último capítulo. Para el líder del PP extremeño, Carlos Floriano, la medida del Ministerio de Fomento retrasará en un año el desarrollo del proyecto.

El desencadenante

El pasado 5 de mayo, dos días antes de la apertura de ofertas, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) hace pública dos resoluciones por las que se pospone la apertura de las proposiciones económicas de los tramos Talayuela-Plasencia y Plasencia-Cáceres. El anuncio es criticado por el PP que achaca la decisión a la falta de interés del Gobierno socialista. Sin embargo, los populares no caen en la cuenta de que el acuerdo fue tomado por el equipo del GIF nombrado por José María Aznar. Además, la publicación de las resoluciones en el BOE tienen lugar el 20 de abril, apenas 48 horas después de la toma de posesión de Zapatero y con la nueva titular de Fomento recién aterrizada en el ministerio.

Desde la Junta se lamenta que la intencionalidad de las manifestaciones de los dirigentes populares "intentando engañar a los extremeños".

El motivo

En la respuesta oficial, Fomento aclara que no se replantea los proyectos y aduce que la medida responde a la necesidad de incorporar medidas de impacto ambiental de los tramos, que no habían sido contempladas por el Gobierno anterior. La nota destaca que la disposición pretende evitar "la paralización a medio plazo de los proyectos, que fueron presentados por el anterior Gobierno aceleradamente y sin prever medidas de impacto ambiental".

Las reacciones

El comunicado de Fomento no convence al PP extreneño que habla de "intereses ocultos" en el aplazamiento y critica el vasallaje de Rodríguez Ibarra con el Gobierno central. Para el exministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, la decisión es una "pérdida deliberada de tiempo" y asegura que la Junta estaba informaba de la planificación de las obras y el proceso. Desde el Ejecutivo extremeño se resta credibilidad a estas declaraciones y califica de "obras virtuales" las llevadas a cabo por el PP en el tema del AVE.

Ibarra lo deja claro

El presidente extremeño cerró la polémica el pasado martes y dejó claro el compromiso personal de Zapatero con él y el del Gobierno con Extremadura. En Mérida, el secretario de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, confirmó que el corredor del AVE cumplirá los plazos previstos y estará finiquitado en el 2010, a pesar de cambiar el procedimiento de obras llevado a cabo por el anterior Gobierno. Aún así, el debate sigue abierto y el PP critica la diversidad de justificaciones del PSOE. La polémica sigue por vía estrecha.