Los Verdes de Extremadura calificaron ayer como "incoherentes y disparatados" los argumentos del Grupo Gallardo a favor de la Refinería Balboa y su instalación en el interior. A su juicio, "los promotores de la refinería utilizan dos argumentos falaces".

Según Los Verdes, "no es cierta la afirmación de que no existe ninguna diferencia entre una refinería de interior y una costera y que ambas precisan de las mismas infraestructuras de conexión". A este respecto, aclaran que esta refinería necesitaría, además de los oleoductos de salida del producto refinado, "un oleoducto de entrada que gastaría ingentes cantidades de energía en bombear el crudo a una distancia de 200 kilómetros, algo que una refinería costera no necesita".

Además, para Los Verdes tampoco es cierto que perjudique más al medio ambiente una refinería en la costa que en el interior, como afirma el Grupo Gallardo. A este respecto, exponen que "la calidad del aire en Huelva está deteriorada debido precisamente al complejo petroquímico allí existente".

Por todo ello, anuncian que presentarán alegaciones al estudio de impacto ambiental y pedirán el rechazo al proyecto.