Manuel Pimentel, además del currículo mencionado y de su destacado papel como dirigente popular y exministro de Trabajo -- el mejor de la democracia, según los sindicatos-- con el primer Gobierno Aznar, lleva en su zurrón otras experiencias: la de joven vendimiador en Tierra de Barros, viajero curioso, novelista e investigador de historia, y ahora de editor. Es capaz de transmitir optimismo desde una actitud de cierta pasión intelectual, como hizo ayer en la Escuela de Verano de la UGT, en Badajoz, presentado por el director de EL PERIODICO, Antonio Tinoco. Habló sobre el mercado de trabajo y la protección social.

-- ¿Cuáles son las tendencias del mercado de trabajo?

-- En función de la demografía, veremos mejores condiciones laborales, una caída del desempleo joven y en cambio, habrá que formar a la edad intermedia. Hay pensiones públicas para rato, soy optimista.

-- ¿Menos paro joven?

-- Sí, y Extremadura y Andalucía pueden tener un problema si sus jóvenes tienen la tentación de irse a Madrid o a la costa.

-- ¿Y en protección social?

-- No vamos a asistir a grandes cambios, más bien a algunos reajustes. Estoy de acuerdo con el aumento de las pensiones más bajas y del salario mínimo.

-- Entonces, ¿es posible el pleno empleo?

-- Ya existe en algunas regiones; en otras no. Depende de si hablamos de hombres o mujeres, de jóvenes y mayores, se puede llegar a un paro coyuntural del 4 al 6%; estábamos en el 25 y ahora en el 10%. La demografía ha hecho la sociedad española más competitiva y se ha incrementado muchísimo el capital social.

-- ¿Y el miedo a la nueva flexibilidad laboral?

-- La flexibilidad es buena siempre que no a costa del trabajador. No hay un escenario de menor protección. como tampoco de una subida.

-- ¿Cómo se plantea su futuro político?

-- Desde la sociedad civil. Los partidos concentran demasiado poder; deben ser los principales actores de la vida política, pero compensados.

-- ¿Y en las letras?

-- Busco manuscritos andalusíes y tengo una editorial, Almuzara.