El consejero de Sanidad, José María Vergeles, destacó ayer que la cobertura de sustituciones este verano será incluso superior a la de otros años y que el periodo estival «está perfectamente planificado», con zonas de especial afluencia turística reforzadas en algunos puntos, como La Vera o el Jerte. Vergeles indicó que «vistas las dificultades que teníamos para cubrir este verano, el SES ha hecho un ejercicio ingente para poder tener una cobertura superior al 65 por ciento en términos globales de las vacaciones» que se disfrutan en los meses de julio, agosto y septiembre.

Dejó claro que no se afectará ningún servicio de la cartera de los distintos hospitales e indicó que, como los pacientes «también se suelen coger vacaciones», existe «bastante menos actividad» en cirugía, pruebas diagnósticas o consultas programadas. Por ello, dijo, habrá algunas dependencias del SES en las que se podrá intervenir para acometer mejoras, adecentarlas o pintarlas, sin que se vea afectada la cartera de servicios de ningún hospital.

Se pueden cerrar alas, reconoció, para realizar estas obras que no pueden llevarse a cabo en otros periodos del año, pero «ese hospital siempre tendrá medicina interna» y el resto de servicios con que cuente en su cartera.

Además, el consejero resaltó que el SES, aunque estén sus profesionales de vacaciones, «está en pleno rendimiento por si ocurriese cualquier contingencia», es decir que la planificación del verano es un «plan vivo, que no se cierra el 30 de junio y a partir de ese momento ya no se puede mover».

Vergeles recordó, no obstante, que Extremadura, como el resto de España, tiene un déficit crónico de especialistas, básicamente en Pediatría, Medicina de Familia, Traumatología, Urología y Dermatología.