El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que la campaña de vacaciones de verano en el Servicio Extremeño de Salud (SES) está "perfectamente planificada" tras alcanzarse una tasa de cobertura de sustituciones superior al 65% en términos globales, con la que ha garantizado que ningún servicio de los hospitales extremeños se verá afectado.

Una tasa de cobertura que según el consejero es superior a la de años anteriores, si bien ha reconocido que no mucho más, pero que "vistas las dificultades" que había para "cubrir este verano, el SES ha hecho un ejercicio ingente" para alcanzar esta cobertura.

De este modo, "no se verá afectado ninguno de los servicios de la cartera de servicios de ninguno de los hospitales extremeños", ha remarcado Vergeles en una comparecencia en Mérida.

El responsable de la sanidad pública en la región ha insistido en que al igual que médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de enfermería se cogen vacaciones, "también se las suelen coger los pacientes", de tal forma que "hay bastante menos actividad" en las tareas programadas, ya sean quirúrgicas, pruebas complementarias o en consultas.

No obstante, ha avanzado que habrá dependencias en las que se realizarán algunas obras de mejora que no pueden acometerse durante el resto del año, sin que ello signifique que se vayan a cerrar "muchas plantas", porque "la cartera de servicios de los hospitales no se verá afectada", ha insistido.

Asimismo, Vergeles ha subrayado que aunque estén los profesionales de vacaciones, el SES se encuentra "en pleno rendimiento ante cualquier contingencia", porque "el plan de verano es un plan vivo, con capacidad para atender cualquier circunstancia".

En este sentido, ha señalado que las zonas de especial afluencia turística, como las comarcas del norte de Cáceres, fundamentalmente en el Jerte y la Vera, contarán con puntos "reforzados".

El consejero ha señalado en todo caso que no ha desaparecido el problema de la falta de médicos especialistas, que según ha dicho afecta a "todo el país", y que se trata de una "competencia nacional". En concreto, ha señalado que en los hospitales extremeños faltan fundamentalmente en médicos en las especialidades de pediatría, medicina de familia, traumatología, urología y dermatología.