Una regulación nacional para que todos los médicos se jubilen a la misma edad y bajo los mismos criterios, independientemente de la comunidad autónoma en la que desarrollen su labor. Es la iniciativa que ayer lanzó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la inauguración del VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados que se desarrolla en Cáceres.

Entre 2020 y 2026 se jubilarán un millar de médicos en Extremadura, lo que sumado a la escasez de profesionales, podría acarrear déficit de atención, por lo que la Junta se plantea prolongar la edad de jubilación de los profesionales de la medicina para salvar esa situación. Su propuesta es que la edad de jubilación debe estar en los 67 años, «con prórrogas automáticas desde los 65 hasta los 67 años y excepcionales hasta los 70, en función de las necesidades asistenciales y de profesionales que tenga el Servicio Extremeño de Salud». (Actualmente un médico se jubila a los 65 años, existiendo posibilidad de prórroga hasta los 67 en función de las necesidad asistenciales que tenga la organización y de cómo se encuentre la lista de espera de especialistas).

De este modo, el consejero se refirió a que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se acabe con las «desigualdades que existen en este asunto en las diferentes comunidades» y se cree una normativa nacional.

unificar criterios/ «No puede ser que en una comunidad autónoma haya un médico que se jubile a los 65 años impepinablemente; en otra comunidad se jubile a los 67 y en otra se permitan prórrogas hasta los 70 años», ha dicho Vergeles, al tiempo que invitó a reflexionar sobre la necesidad de adecuar nuestras capacidades a la edad de jubilación.

La propuesta del Ejecutivo extremeño es doble: por una parte, que se amplíe la edad de jubilación, en segundo lugar, que se llegue a un pacto de cohesión del Sistema Nacional de Salud y que se actúe de «la misma forma» en «todos los sitios» de España.

En esta misma línea, el vocal nacional de Médicos Jubilados, Richard Gutiérrez, dijo que la idea de la jubilación en el siglo XXI es un «mito». «¿Por qué nos debemos jubilar a los 65 años y no a los 68 o a los 70?», se preguntó Gutiérrez, al tiempo que considera que el médico tendría que ejercer determinadas especialidades hasta que él se viese capaz de hacerlo porque, «es una manera de «aprovechar su conocimiento y su experiencia».

Por ello, el vocal nacional de Médicos Jubilados aseguró que una de las peticiones que tienen los médicos prejubilados es que se pudiese alargar la edad de jubilación a petición del médico.

Entre estos temas está el cómo prepararse para la jubilación. «Es una etapa nueva, una etapa diferente y, a veces, es una etapa difícil, pero más en la que el médico no deja de ser médico aunque esté jubilado de la actividad pública», ha expresado Gutiérrez.

El Colegio de Médicos de Cáceres acoge hasta hoy este Congreso, que busca diseñar líneas de actuación para conseguir que se valore cada vez más a este colectivo. En distintas sesiones, se abordarán, además de la jubilación de los sanitarios, temas jurídicos, tales como, las herencias y testamentos, temas de la posibilidad de la actividad privada, entre otros, en los que habrá diferentes ponentes.