El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, cifró ayer en un 11% la bajada de las listas de espera en dependencia y destacó que en 2017 se ha alcanzado «la máxima tasa de cobertura de toda la historia» con 25.582 beneficiarios atendidos. Vergeles compareció en la Asamblea a petición propia para valorar el XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, un estudio que otorga a la región una nota de 2,5 en la gestión de la dependencia.

Vergeles destacó que 10 de las 17 comunidades autónomas suspenden en este informe, una circunstancia que achacó al «estrangulamiento normtivo y económico» al que el Gobierno central tiene sometida la ley de dependencia. En este contexto, explicó que la Junta «trabaja incansablemente y con todas las dificultades» para mejorar la gestión de la ley y mencionó algunos datos «positivos»: que los beneficiarios crecen un 4,6% respecto al 2016 y un 17% en lo que va de legislatura; que el 72% de los dependientes reconocidos reciben atención a pesar de que Extremadura es la región que más solicitudes recibe, cuatro al día y cinco por cada cien habitantes, y que un 27% de los expedientes están en trámite de resolución, lo que supone que quienes esperan para ser atendidos han descendido un 11%.

El consejero detalló además que se está trabajando en un nuevo sistema para agilizar la valoración de los usuarios incorporando a la red de servicios sociales toda la información social disponible sobre la persona y que también se ha incrementado el presupuesto para los servicios a los dependientes, con 3,4 millones más para la ayuda a domicilio o hasta 22 millones para plazas públicas en residencias. «Hay que hacer autocrítica y trabajar», dijo Vergeles, que afeó al PP que en la anterior legislatura «mirara con autocomplacencia cómo se aprobaba gracias a las rentas del PSOE y no hiciera nada».

En respuesta, la diputada popular Consuelo Rodríguez acusó a los socialistas de «confundir la realidad con la ficción». En una intervención narrada a modo de cuento, criticó las «colas eternas» para acceder a los servicios de la discapacidad, con «casi 10.000 personas esperando a la intemperie» y afeó a Vergeles que de nuevo echara la culpa a Rajoy. Por su parte, la diputada de Cs, Victoria Domínguez, recordó a Vergeles que «todos somos corresponsables» de la situación, si bien reconoció que el problema no se resolverá hasta que haya financiación estable.