El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que "se han cumplido con todos los protocolos que se tenían que haber cumplido", en la actuación por parte de los profesionales del SES en el caso de la mujer fallecida hace unos días, tras un parto por cesárea, en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

En esta línea, Vergeles ha declarado en un acto de clausura del programa 'Espacios Educativos Saludables 2016' celebrado este martes en Mérida que el resultado de dicho suceso ha sido "profundamente desgraciado y se puede entender la desazón lógica que puede tener la familia".

Además, ha afirmado que "no" va a entrar a valorar "lo qué tenga que hacer la familia", ya que ésta "es libre para presentar cualquier solicitud de vía de investigación", en relación a la posible demanda por parte de los familiares de la fallecida.

Asimismo, Vergeles ha aseverado que "con total transparencia" ofrecerán desde la administración regional "toda la información" que la familia reclame, y en esta línea ha dado a conocer que este pasado lunes, 29 de agosto, "se produjo una reunión con la familia directa de esta mujer".

En dicha reunión, entre los familiares "directos" y la gerencia del área de salud de Cáceres según ha dicho, le mostraron sus "condolencias, por supuesto, porque es un caso que a nadie" le "hubiese gustado que sucediese".

Tras ello, también le manifestaron que están "abiertos a cualquier solicitud de información que tenga la familia, evidentemente" como lo han estado, según Vergeles "desde el primer momento".

POSIBLE DEMANDA

Ante la posibilidad de que la familia demande la actuación de los profesionales, Vergeles se ha mostrado cauto y ha afirmado que tendrán "que esperar a que la familia tome una decisión, sobre si va a presentar una denuncia vía judicial". "Porque entonces estaremos sujetos a la justicia", ha añadido.

De esta forma, ha asegurado que "evidentemente, siempre" que ocurre una situación de "estas características, como norma dentro del SES en seguridad para los pacientes", analizan "qué es lo que ha ocurrido con el caso".

Tras ese análisis, ha indicado que desde su departamento se lo toman "como una oportunidad de mejora, si es que en algún momento se hubiera producido algún incidente".

También ha indicado que "si ha habido alguna complicación o alguna cuestión concreta", se debe "respetar y asegurar" que la familia tenga "toda la información", y finalmente ha manifestado que "es todo" lo que puede decir.