El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, llamó ayer a combatir el «turismo sanitario» y subrayó que los inmigrantes que llegan en patera no generan gasto sanitario, sino los que viajan en avión a operarse expresamente en España.

Vergeles, que participó en un encuentro de Foro Salud, pidió controlar ese «turismo sanitario», por ejemplo para operaciones y trasplantes, que adquieren cierto protagonismo en la zona del Levante, al atraer a extranjeros para someterse a intervenciones quirúrgicas que son gratuitas en España, informa EFE.

«Aquí lo que genera gasto sanitario son los inmigrantes que vienen en avión, no los que vienen en patera», recalcó, convencido de que a estos últimos hay que atenderlos porque es una cuestión de derechos humanos.

Vergeles hizo un llamamiento a «repensar» las mutualidades para mantener una sanidad financiada a través de impuestos.

A lo largo de su intervención en el foro, Vergeles indicó que las competencias sobre salud pública «nunca debieron ir a las autonomías» y que deberán estar en manos del Gobierno central, para gestionar las grandes crisis como la del ébola o las vacas locas.

También subrayó que «no es de recibo» competir entre autonomías y pidió un «pacto de cohesión», al tiempo que insistió en que su «lucha» es conseguir una sanidad pública universal y una cohesión en el servicio nacional de salud.

Aprovechó asimismo para destacar a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya que, a su juicio, el Ministerio de Sanidad ha tenido durante mucho tiempo a personas al frente que no tenían los conocimientos necesarios en la materia.

«Parecía que Sanidad era la María de los Ministerios; afortunadamente tenemos una ministra que sabe de Sanidad, tenemos que estar orgullosos», remachó.

Vergeles pidió «tranquilidad» tras recibir una alerta de la Agencia Española de Medicamentos que pedía la retirada de más de un centenar de fármacos que contienen el principio activo valsartán, además de «no llamar a la alerta social», y explicó que, tras conocer la alerta, se procedió a retirar todos los medicamentos afectados y a difundir la noticia.

La Consejería de Sanidad activó el protocolo para la retirada de algunos medicamentos que presentan valsartán en su composición, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, y que están afectados por una impureza «probablemente carcinogénica para los humanos».

En cuanto al procedimiento que deben seguir los pacientes, Vergeles reiteró que hay que comprobar si los medicamentos que consumen contienen ese principio, y en caso afirmativo, acudir al médico de cabecera o a su farmacéutico, pero, en ningún caso, dejar de tomar el medicamento por cuenta propia.