El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho hoy que no dimitirá por el caso de la empresa pública Gisvesa, que ya ha dado la información precisa sobre las cuentas y que los empleados de plantilla y los indefinidos de las diversas encomiendas de gestión "seguirán trabajando".

Así ha respondido hoy en Mérida a la exigencia del PP de Extremadura al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que dé explicaciones por el "desmantelamiento" de Gisvesa y que le "cese hoy mismo" como titular de Sanidad y Políticas Sociales por ser responsable de este cierre y ser quien "miente sistemáticamente".

Vergeles ha estas declaraciones tras la presentación en la sede de la Asamblea de Extremadura, con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, del Estatuto de Autonomía Adaptado a Lectura Fácil para personas con discapacidad y para la población en general.

Según el consejero, el PP debe "ahorrarse" sus peticiones de dimisión ya que en la última sesión del pleno de la Asamblea él facilitó toda la información precisa sobre el estado de las cuentas y, a su juicio, los populares "hacen una petición de su propia dimisión por cómo quedaron la situación económica y financiera".

Además, ha continuado, lo que está claro es que lo que debe hacer el PP es "no tardar tanto" en convocar y acelerar los trabajos de la Comisión de Investigación en la cámara regional.

En este sentido, Vergeles ha subrayado que allí el Gobierno extremeño dejará claro que todas las contrataciones han sido "perfectamente legales".

A su juicio, existe la posibilidad de que el PP "quiera lanzar una gran cortina de humo alrededor de Gisvesa porque tenga cosas que ocultar que dejaron en la legislatura anterior".

Situación de los trabajadores

En cuanto a la situación de los trabajadores, ha dicho que el 31 de marzo, cuando se presenten las cuentas de 2017, no se cerrará la empresa sino que se creará una comisión liquidadora que negociará el traspaso de los empleados, de los activos y de los pasivos, y cerrar unas deudas con los acreedores "que vienen de lejos".

En este sentido, el consejero ha señalado que no hay ninguna prisa en tomar ninguna decisión sobre la disolución, entre otras cuestiones porque la empresa pública Urvipexsa tiene todo el interés social dentro del ámbito de la vivienda de promoción oficial y que puede cumplir con la demanda ciudadana, lo que no hacia Gisvesa.

Ha añadido que recibirán a los representantes de los trabajadores las veces que sean necesarias para que ningún trabajador "se pueda sentir desamparado".

También ha explicado Vergeles que hay siete empleados pertenecientes a la plantilla a los que hay que "darles una respuesta" en la comisión liquidadora, la más lógica que pasen a otra empresa pública extremeña.

Acerca de los que se integran en las encomiendas de gestión, ha dicho que se estudiará todos los casos de los declarados como indefinidos bien mediante la vía judicial o por resoluciones de Gisvesa, por lo que "seguirán trabajando", a lo que ha agregado que los despedidos en fraude de ley serán readmitidos.