El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido hoy paciencia a los profesionales sanitarios que estén pensando recurrir la orden que suprime las categorías de Médico y Enfermero de Atención Continuada, y que esperen a que se negocie la jornada con las organizaciones sindicales.

José María Vergeles, que ha inaugurado hoy en Badajoz una jornada para pacientes renales y sus familiares, organizadas por Alcer, ha afirmado que la decisión de suprimir estas categorías e integrarlas en Atención Primaria "ha contentado al menos al 80 por ciento del colectivo" y una vez negociada la jornada "satisfará al 95 por ciento".

En este sentido, ha añadido que una vez efectuada esta negociación "que emprendan las acciones que deban emprender", pero les ha pedido que hasta entonces "esperen".

Según ha explicado esa negociación "aclarará muchas dudas" en relación a cómo se integra el colectivo en la Atención Primaria y sobre "sus funciones, sus complementos o su régimen retributivo, entre otras cuestiones".

Vergeles ha afirmado que se ha buscado una solución entre la administración y las organizaciones sindicales que "contenta" de momento al menos al 80 por ciento del colectivo y, por tanto, entiende que haya profesionales que quieran ejercer su derecho de recurrir la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Sin embargo, al Ejecutivo autonómico "y así lo han valorado los sindicatos", le parece la "mejor solución" dentro de la "dificultad" que conllevaba resolver esta cuestión, ha señalado.

Vergeles ha dicho que no quiere "mirar al pasado" para plantearse "si tuvo que crearse o no la categoría, que ha tenido numerosas ventajas", o en relación a si se podría haber tomado la decisión actual "durante la legislatura pasada".

En cuanto a los efectos que tendrá en la atención a los pacientes, ha asegurado que estos no notarán ningún cambio por esta orden publicada en el DOE.