El colectivo de veterinarios de los laboratorios de Sanidad Animal de Extremadura volvió ayer a manifestarse ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Mérida para reclamar mejoras laborales, informa la agencia Europa Press.

En el acto, al que asistieron 10 de los 16 miembros que componen este colectivo, debido a que el resto se encontraba dispensando los servicios mínimos, leyeron un manifiesto en el que dejan claro, en contra de los expuesto por la Consejería de Agricultura en un comunicado remitido el martes, que sus reivindicaciones no son exclusivamente económicas, sino que se refieren a la dotación de medios que reviertan en su seguridad laboral, y por ende económicas, y que no se mueven bajo el dictado de ninguna organización política.

La Junta manifestó en el citado comunicado que las protestas de los veterinarios obedecen órdenes del PP, una afirmación que se apoyaba en la presencia en la concentración de trabajadores del alcalde de Higuera de Llerena, Bibiano Serrano.

La portavoz del colectivo, Juliana Merchán, aclaró que la presencia de Serrano se debía exclusivamente en su condición de presidente de la organización agraria Apag Extremadura, una muestra de apoyo que según dijo debe servir de ejemplo al resto de asociaciones del campo.

Anunció además que siguen adelante las convocatorias de huelga para los próximos martes y jueves del mes de diciembre, y que a partir de enero "replantearemos la situación". Al respecto, dijo que no se descarta, y que probablemente así sea, que las medidas de protestas se intensifiquen, llegando incluso a la convocatoria de una huelga indefinida.

DESVIO DE MUESTRAS En este mismo sentido, consideran una "presunta ilegalidad", por incumplir los derechos de huelga de los trabajadores, que desde la Consejería de Sanidad se estén desviando a laboratorios de otras comunidades autónomas muestras orgánicas de animales, y que incluso algunas de ellas se estén tratando en una estación enológica, una medida que consideran una irresponsabilidad por no estar estas instalaciones adecuadas para tal actividad, y que denunciarán ante Sanidad en los próximos días.

La Consejería de Agricultura manifestó ayer que respeta el derecho a la huelga de veterinarios y aclaró que su intención es luchar porque el sector ganadero no sufra las consecuencias de las manifestaciones de "este reducido grupo de funcionarios". El Gobierno regional indica que el desvío de muestras pretende evitar el mayor daño posible a los ganaderos extremeños.