Facilidad, seguridad, transparencia y control. Los colegios oficiales de veterinarios y farmacéuticos han impulsado la implantación de la receta electrónica para animales, herramienta que será de aplicación en las clínicas veterinarias para mascotas y sobre todo, en las explotaciones ganaderas. «El veterinario podrá prescribir en el campo desde su teléfono móvil con plenas garantías y el ganadero podrá ir a retirar el medicamento a la oficina de farmacia», asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas.

Según explica, con la receta electrónica se incidirá en el uso adecuado del medicamento veterinario y se controlarán mejor los tiempos de carencia hasta que el animal es sacrificado para pasar a la cadena alimentaria. «La plataforma está, todo el sistema informático está y estamos dando los últimos pasos para que se ponga en marcha», afirma Venegas. En la actualidad, el sistema solo está pendiente de que la Junta apruebe el desarrollo normativo que regule su implantación.

La idea de impulsar una herramienta de este tipo parte del Colegio de Veterinarios de España, que ya ha desarrollado toda la infraestructura informática. Según detalla el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, se trata de una tecnología de última generación que puede utilizarse tanto en ordenadores como en tabletas o teléfonos móviles, lo que permitirá a los veterinarios prescribir sus recetas fuera de la consulta o en el campo aún sin conexión a internet.

En algunas comunidades como Andalucía, Cantabria o Navarra ya está funcionando. En Extremadura, una de las peculiaridades es que el proceso de desarrollo previo a su implantación se ha llevado a cabo de forma conjunta por los colegios oficiales de veterinarios y farmacéuticos, lo que les ha valido a ambos organismos para recibir el Premio a la Mejor Iniciativa de Farmacia 2016 que entrega la publicación especializada Correo Farmacéutico.

El sistema ya ha funcionado como experiencia piloto en la provincia de Cáceres y la idea es extenderlo al resto de la región. Solo falta aprobar el marco normativo que lo regule, algo en lo que ya está trabajando la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Desde este departamento aseguran que al margen del trabajo con los colegios profesionales, se han mantenido reuniones con los responsables de esta materia en otras autonomías para conocer y valorar los sistemas que allí se han instalado de cara a su implantación en la región. El objetivo, detalla el Ejecutivo, es que en los próximos años la receta electrónica alcance a la totalidad de la prescripción veterinaria.

ANTIBIÓTICOS / «Estamos convencidos que es una necesidad establecer mecanismos que vayan en la línea de aprovechar las nuevas tecnologías para incrementar el control de los medicamentos veterinarios y el uso de la receta electrónica será una buena herramienta en ese sentido», afirma la consejería, que también ha participado en reuniones con los ministerios de Sanidad y Agricultura para abordar el uso responsable del antibiótico veterinario y la necesidad de disminuir su uso en la ganadería a afectos de rebajar la resistencia en humanos.

La receta electrónica permitirá agilizar el proceso manual que debe seguir un veterinario a la ahora de emitir la receta en papel, así como facilitar el almacenaje y custodia de dichos documentos durante el tiempo que marca la ley. Para mantener su legalidad, a cada profesional se le asignará una firma digital vinculada a su filiación y a un número de registro de ámbito nacional. Los ganaderos, por su parte, verán reducidas las cargas burocráticas: no será necesario almacenar las copias en papel de las recetas y se podrán consultar de forma sencilla los tratamientos que reciben los animales.

«Esto nos interesa a todos porque va a permitir controlar la trazabilidad del medicamento y saber qué veterinario y ganadero han hecho uso del mismo», explica Sánchez Murillo. El presidente del colegio de veterinarios pacense recuerda que Extremadura es una de las regiones «más ganaderas» de España y por ello cree que la receta electrónica será un éxito. «Todo está hecho ya, solo falta que las consejerías de Políticas Agrarias y Sanidad se pongan de acuerdo para elaborar el decreto», dice.

En la misma línea se expresa el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Sánchez. Este destaca que con el nuevo sistema electrónico «desde el principio al final se seguirá un itinerario». «Lo que pretendemos es dar más transparencia y desarrollar un sistema de control pleno, pues al final la trazabilidad es garantía de calidad», señala.