El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz se une a la petición realizada por organizaciones agrarias como Coag en la que se solicita la desclasificación de la lengua azul como una enfermedad de declaración obligatoria dentro del Grupo A de la Unión Europea, informa Europa Press.

El presidente del Colegio, Julio López, pidió la "reconsideración" de este aspecto y recalcó que es necesario luchar contra la enfermedad con todos los medios disponibles para erradicarla del todo.

López insistió en que la lengua azul no entraña ningún peligro para las personas que consuman la carne contaminada por el virus ni tampoco a la cabaña ganadera, puesto que es muy reducido el número de cabezas que deben ser sacrificadas por el hecho de padecer dicha enfermedad. Además, confirmó que la vacuna contra el virus de la lengua azul es eficaz en "un porcentaje muy alto".

El presidente del colegio de veterinarios adelantó además que las ocho explotaciones afectadas hasta la fecha fueron contaminadas a través de explotaciones centinelas, en las que se hacen chequeos de forma periódica.