El Boletín Oficial del Estado hizo público ayer la adjudicación de la contratación de las obras para los hospitales de las comarcas de Tierra de Barros, que estará ubicado en Almendralejo, y La Siberia y La Serena Este, en el municipio pacense de Talarrubias y que comenzarán este mes.

Las empresas que llevarán a cabo las obras de construcción del hospital de Almendralejo serán la UTE Placonsa, Construcciones Tinoco SA y Excavaciones y Movimientos de Tierra Sani SL. Según recoge el boletín, el pasado 9 de mayo quedó adjudicada la obra a las firmas citadas por un importe de 14.093.966,46 euros, 303.792,72 menos del presupuesto de licitación.

De igual forma, el mismo día se adjudicaron las obras del hospital Siberia-Serena Este a la empresa contratista Cruzmar SL y a Construcciones y Contratas. En esta ocasión, el importe de adjudicación asciende a 11.823.131,15 euros; 359.384,21 menos de lo que se establecía en el presupuesto base de explotación.

Desde que a finales de febrero se anunciase la subasta de las obras, los pueblos han estado esperando con interés el inicio de las mismas, ya que en el caso de Talarrubias, el centro más cercano está a 70 kilómetro del pueblo, según indicó ayer a este diario el alcalde de la localidad, Pedro Ledesma.

ANTECEDENTES

Antes de que la Junta anunciara la adjudicación de la contratación del proyecto, el 12 de mayo de este mismo año tuvo lugar la colocación de la primera piedra del Hospital de la Siberia-Serena Este, en el municipio pacense.

Al acto asistieron el presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Talarrubias, quienes estuvieron acompañados por diferentes autoridades del Servicio Extremeño de Salud (SES). En el acto también participaron los miembros de la plataforma Pro-Hospital de Tierra de Barros, de Almendralejo.

Según indicó Ledesma, el anuncio de la próxima construcción del centro es de vital importancia para la zona, ya que la reivindicación de un hospital se perseguía desde hacía mucho tiempo. El nuevo centro sanitario permitirá paliar las deficiencias sanitarias con las que cuenta la comarca actualmente.