La Alta Velocidad continúa abriéndose paso por Extremadura. El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento las obras de plataforma de vías de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, ambos en Cáceres, pertenecientes a la línea Talayuela-Cáceres del AVE Madrid-Lisboa. Ambos recorridos suman 19 kilómetros y cuentan con un presupuesto de casi 88 millones de euros.

El primer tramo es de 8,5 km y discurre por los términos de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral de la Mata, en sentido paralelo a la línea ferroviaria convencional. En este las obras consisten en la ejecución de la plataforma de vías proyectadas y cuentan con un presupuesto de 32,6 millones de euros. El proyecto contempla como singular la construcción de un viaducto sobre el arroyo de Santa María de 104 metros de largo. El segundo tramo autorizado ayer, Navalmoral-Casatejada, tiene una longitud de 10,6 km que discurren entre estas dos localidades. Aquí las obras tienen un presupuesto de 55,3 millones de euros y su peculiaridad son los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, otro sobre la autovía Ex-A1 y la Ex-108 y una pérgola sobre la línea ferroviaria. Ambos trazados están diseñados para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías.

Cabe recordar que esta línea donde se autorizan dos nuevas actuaciones tiene otro tramo de algo más de seis kilómetros en ejecución, Embalse de Alcántara-Garrovillas. Además, se encuentra en fase de licitación el trayecto Cañaveral-Embalse de Alcántara, de 6,5 km de longitud, que junto a los dos tramos cuya licitación se autorizó ayer, supone que en estos momentos hay un total de 25,6 km en fase de licitación correspondientes al trayecto Talayuela-Cáceres.

La ejecución de esta línea extremeña del AVE, se une al resto de obras que el Ministerio de Fomento desarrolla en la actualidad en Extremadura en ocho tramos, que suman una longitud de 104,2 kilómetros.

Estas dos nuevas actuaciones en uno de los trazados extremeños están cofinanciadas por el Feder, que invierte del Fondo de Cohesión 2007-2013 una ayuda estimada de 240 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación del proyecto.

Para la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira la licitación de estos tramos demuestra que las obras del AVE en la región son "imparables", dijo ayer en Mérida. Destacó que el 42% del trayecto extremeño está ya en obras y que con estos dos trayectos, y el que está a punto de ser adjudicado entre Cañaveral y el embalse de Alcántara, el porcentaje del AVE extremeño en obras y comprometido superará el 50%, lo que supone una inversión de cerca de 700 millones de euros.

Según señala el ministerio, la alta velocidad en la región permitirá aumentar la seguridad con nueva tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea, además de mejorar el confort o la reducción del tiempo de viaje, entre otras ventajas.