El Ministerio de Fomento ha solicitado al de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental del tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, para lo que le ha remitido un ejemplar y el informe de alegaciones del estudio informativo. Esta semana Fomento ha hecho lo propio también con el tramo Mérida-Badajoz, pero el departamento que dirige Alvarez-Cascos ha querido puntualizar que éste no tiene trazado definitivo por lo que se desconoce si el AVE tendrá estación en Mérida o en Aljucén.

Con respecto al tramo Cáceres-Mérida, Fomento informó ayer de que la longitud es de 73,92 kilómetros, de los que 54,88 son de la línea directa y los 19,04 kilómetros restantes corresponden al by-pass de Mérida, y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a 306,1 millones de euros.

Las actuaciones previstas en el estudio informativo se enmarcan dentro del Programa de Alta Velocidad del capítulo Ferroviario del Plan de Infraestructuras 2000-2007. Además, forman parte de la línea de AVE Madrid-Extremadura y de la conexión transfronteriza de alta velocidad Madrid-Lisboa, acordada en la XIX Cumbre Hispanolusa, celebrada los pasados 7 y 8 de noviembre en Figueira da Foz.

El objetivo del Programa de Alta Velocidad es obtener un tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres de 1 hora y 20 minutos y entre Madrid y Mérida de 1 hora y 40 minutos. Esto también permitirá unir en 2 horas y 45 minutos el trayecto Madrid-Lisboa.

El estudio informativo fue sometido a información pública y oficial mediante el correspondiente anuncio en el BOE de fecha 18 de enero de 2003 y en el Boletín Oficial de Cáceres de 21 de enero de 2003. Durante el proceso de información pública se han presentado 12 alegaciones, de las que dos proceden de ayuntamientos, ocho de organismos oficiales y otras dos a otras organismos.