El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio ayer vía libre a la construcción de tres nuevos institutos en la región. Navalmoral de la Mata, Quintana de la Serena y Tiétar del Caudillo son los municipios en los que la Consejería de Educación contempla la apertura de estos centros con los que se pretende configurar "una red amplia y bien dotada, que posibilite la igualdad de acceso al sistema educativo".

Con esta actuación, el Ejecutivo regional quiere hacer realidad un modelo que atienda la demanda de la sociedad extremeña y en la que se cubran las necesidades de escolarización del alumnado de Educación Secundaria en las condiciones que fija la LOGSE.

De igual manera, se ha autorizado la contratación de obras de mejora en las carreteras Zafra-Villanueva del Fresno, Cáceres-Villanueva de la Serena y Don Benito-Portugal, por Almendralejo, con una dotación de 4,5 millones de euros. La Consejería de Obras Públicas aprobó también la ocupación de terrenos para la ejecución de obras hidráulicas en Cabezuela del Valle, Almendral, Puebla de Sancho Pérez y Usagre.

En Agricultura y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno autorizó los decretos de ayudas de reposición de ganado bovino sacrificado en campaña de saneamiento ganadero, así como la aplicación de ayudas para mejorar y modernizar explotaciones agrarias. Además, esta consejería destinará más de 3 millones de euros para el acondicionamiento de caminos rurales en varias comarcas extremeñas.

Por último, la Junta regulará la concesión de subvenciones para construir centros de recepción y descontaminación de vehículos fuera de uso, en los que se prevé tratar anualmente en la región casi 31.000 automóviles. El plan nacional contempla la creación de 25 centros de este tipo en Extremadura.