Primer paso para la reordenación de competencias de los ayuntamientos. PSOE, PP E IU aprobaron ayer el denominado Documento del Pacto Local con el que se inicia la negociación entre la Junta de Extremadura y los municipios para fijar todo lo relativo a las transferencias entre estas administraciones. La reunión de la Comisión de Competencias y Servicios de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), dió el visto bueno a las alegaciones planteadas al documento inicial por los partidos políticos, y se incorporan ahora "con ciertos matices que han satisfecho a todas las partes", según el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías.

Esos matices se centraban en una de las alegaciones del PP, que pide que la gestión directa y la coordinación de las competencias que vayan a asumir los propios ayuntamientos les corresponda a ellos y que la Junta se limite a a "alta inspección", pero no a la coordinación, según representantes del PP en la Fempex. Eso, sin embargo, no ha sido obstáculo para que el texto se apruebe sin problemas.

Ese pacto local se fundamenta en la capacidad de gestión, la eficacia, la eficiencia y la "suficiencia financiera" de los ayuntamientos. En este último aspecto, insiste en que las transferencias irán acompañadas de los recursos personales, materiales y financieros necesarios para garantizar que se presten adecuadamente, asegura la institución.

A partir de ahora, los plazos que seguirá el acuerdo alcanzado será la ratificación por la Comisión Ejecutiva de la Fempex, que se reunirá para tal efecto el próximo 29 de enero. Después, previsiblemente en febrero, se rubricará entre la Fempex y la Junta de Extremadura.

SEIS MESES A continuación, se abrirán mesas de trabajo para analizar todas las materias objeto de transferencia y en un plazo de "seis meses" se espera contar con un anteproyecto de ley de reordenación de competencias.

Por ello, el documento aprobado ayer "es además una encomienda al Parlamento autonómico, que deberá trabajar en su concreción", indicó la federación de municipios.

Con el proceso iniciado ayer por los ayuntamientos, insistió, la región sigue los pasos de los trabajos ya en marcha en comunidades como Castilla León, Galicia o Andalucía para clarificar competencias entre el gobierno autonómico y el mundo local, proceso conocido como "segunda descentralización".