El nuevo portal de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata permite visitar virtualmente con tecnología 3D algunos enclaves de la ruta entre Mérida y Astorga (León), a la vez que se charla en tiempo real con otras personas, una posibilidad ésta que no ofrece ninguna web en el mundo.

La web ha sido presentada hoy en Mérida por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco; la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo; y el alcalde de Astorga y presidente de la asociación, Juan José Alonso.

El técnico de la asociación, Miguel Pérez, ha asegurado que la iniciativa es pionera por aglutinar distintas tecnologías que sí se ofrecen por separado en otros portales y única en el mundo al permitir hablar con otras personas mientras se hace una visita virtual.

En concreto, el internauta puede apuntarse a una visita guiada a una hora determinada o hacerla por libre, individualmente o junto a otra persona, con la que se ha queda previamente y con la que se va charlando durante el recorrido.

De momento, se puede hacer a las catedrales de Zamora, Salamanca y Astorga, también al Foro de esta localidad leonesa, y se trabaja en la de la Concatedral de Cáceres.

Además, contiene audioguías en formado MP3, aplicaciones para iphone e ipad, visitas panorámicas a los pueblos en 360 grados, un canal propio en Youtube, vídeos, fotografías o la digitalización para su descarga de estudios sobre la vía desde los más antiguos, como el que hizo el Marqués de Valdeflores, en el siglo XVIII.

El portal, que lleva unos 20 días en pruebas, es el resultado de año y medio de trabajo de una veintena de personas; un proyecto que ha costado 240.000 euros, financiados en un 70 por ciento por el Plan Avanza del Ministerio de Industria y el resto por la asociación.

Este colectivo, que reúne a unos 40 de los 100 municipios de la Vía de la Plata, persigue con esta nueva iniciativa, sobre todo, ser un altavoz de los pequeños pueblos y de sus gentes, para luchar contra la despoblación y reflejar que tienen futuro, más allá del aspecto histórico o patrimonial.

Prueba de la importancia que se da a los rostros del mundo rural, es el canal donde ya se han colgado 80 vídeos, en los que aparecen vecinos contando leyendas o simplemente cómo viven, o los "retratos de la vía", que recogerá una foto de familia de los habitantes de cada pueblo y a los personajes curiosos, como un norteamericano que se ha retirado a vivir a Morille (Salamanca), de 240 habitantes.

Además, persigue ser una herramienta muy práctica para el visitante, ya que la mayoría de los recursos se pueden descargar; de las 200 aplicaciones bajadas, la mayor parte ha sido desde EEUU.

Hasta la fecha, ya que es un portal abierto, hay más de 1.500 folios de información y más de 3.000 fotografías -200 de los miliarios de la calzada y su ubicación, para poder observarlos durante el recorrido-. El tablón de anuncios ofrecerá, incluso, ofertas de trabajo o información empresarial.

Pérez ha apuntado que en Internet hay muchas información y para ciudades como Mérida o Astorga es muy fácil "hacerse ver", no así para los pequeños pueblos de esta ruta, que, aunque tenga página web, necesitan de una cauce como www.laviadelaplata.es.

El alcalde de Astorga ha abogado por no olvidar lo "esencial", la recuperación y puesta en valor de la calzada romana, un recurso patrimonial y económico de primer orden para estos pueblos y que, a su juicio, no se ha sabido aprovechar durante el Xacobeo como ruta alternativa al camino francés.

El portal, además, "aunque no pretende ir contra nadie", según el alcalde, servirá para aclarar que la Vía de la Plata es la que va de Mérida y Astorga, como está "identificada" desde el siglo XVI y como demuestran los miliarios que hay en las cercanías de la capital extremeña.