El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) está a la espera de que el Grupo Alfonso Gallardo, promotor de la Refinería Balboa, presente el plan de emergencias --se prevé que a finales de este mes-- para emitir su declaración de impacto ambiental (DIA). Así lo anunció ayer el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, que fue recibido por miembros del gabinete de la ministra, Elena Espinosa, en Madrid, después de que el martes protagonizara una protesta a las puertas del Ministerio para que ser recibido por su titular ante la falta de noticias de por qué se estaba retrasando tanto tiempo la DIA, algo que no había ocurrido con proyectos similares.

De este modo, el alcalde santeño cumplía su amenaza de personarse en Madrid para ser recibido por Espinosa con el fin de conocer el estado en el que se encuentra el proyecto liderado por el empresario jerezano Alfonso Gallardo, tras la concentración celebrada el pasado 19 de junio en Los Santos reclamando la agilización de los trámites, protesta en la que participaron unas 2.000 personas.

En el encuentro, que se celebró el martes por la tarde y continuó ayer por la mañana en la sede del ministerio en Madrid, responsables de Medio Ambiente comunicaron a Lavado que "prácticamente lo que queda por presentar por parte de los promotores es el plan de emergencias".

Una vez que esto se suceda, que se prevé ocurra a finales de julio, el ministerio dispondrá de tres meses para emitir la DIA.

Lavado, que no pudo reunirse con la ministra Espinosa dado que se encuentra de viaje en Luxemburgo, ha recibido también el compromiso de participar en un encuentro con ella y con el presidente de la Junta de Extremadura para tratar sobre este proyecto.

"Vamos a seguir interesándonos y haciendo un seguimiento", manifestó el alcalde tras la reunión de ayer, en la que estuvo acompañado por miembros de su gobierno y representantes de la Plataforma Refinería Sí.

EL INFORME, EN MARCHA El consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, ya avanzó a este diario que están preparando la documentación que les ha requerido el ministerio y que esperan que cuente con el visto bueno del mismo antes de que finalice este año.

Opositores al proyecto, como la Plataforma Ciudadana Refinería No, tenían previsto anoche concentrarse a las puertas del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros aprovechando la celebración del pleno municipal.

La plataforma anti refinería también tiene previsto presentar el viernes 9 de julio el informe realizado por el ingeniero y catedrático de Economía de la Universidad del País Vasco Roberto Bermejo con el que intentan demostrar que la refinería extremeño es un proyecto inviable económicamente.