La corrupción y la pobreza sobreviven como males endémicos de Kenia, uno de los países del este de África. Es rico en diversidad cultural y política y económicamente es más estable que el resto de países que le rodean. No obstante, no se escapa de la hambruna ni de la situación social controvertida. Así lo refleja la oenegé Intermón Oxfam. Precisamente Kenia es uno de los tres destinos junto a Marruecos y El Salvador en los que habrá presencia extremeña los próximos seis meses.

La última edición del programa Jóvenes cooperantes extremeños que presentaron ayer el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (Ije), Felipe González, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, colabora este año con ocho oenegés y cuenta con trece participantes. Seis de ellos participarán en proyectos que se desarrollan en estos tres países y los otros siete permanecerán en la región para fortalecer la estructura de las oenegés.

La propia organización desvela que la novedad de esta última edición es que los jóvenes podrán cotizar a la seguridad social. También cabe destacar que este año el programa cuenta con un aumento del 100% de la financiación, según desvelan los coordinadores del proyecto.

Para el director de la Aexcid, estos jóvenes representan el compromiso, la solidaridad, la lucha por los derechos humanos y la justicia social. «Van a ayudar a mejorar la calidad y la eficiencia de la cooperación de la región», agrega. Por su parte, el director general del Ijex detalla las habrá experiencias formativas en el terreno. En ese sentido, apunta que los cooperantes trabajarán primero en la región para exportar su experiencia a los países extranjeros.

Las cinco acciones que se llevarán a cabo en la región durarán nueve meses y serán con la Fundación Mujeres y Solidaridad con Guinea Bissau, ambas en Cáceres, Cruz Roja en Badajoz, Movimiento Extremeño por la Paz en Segura de Toro (Cáceres) y Asamblea de Cooperación por la Paz en Mérida. A su juicio, con este programa se consigue romper con los estereotipos que se tienen de la juventud, «puesto que se demuestra que es solidaria y comprometida».

Por su parte, el representante de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Pedro Bueno, afirma que es la primera vez que realizan la experiencia por la que sus cooperantes pasarán dos meses en la sede de Cáceres y los otros cuatro en El Salvador. La portavoz de Mujeres en Zona de Conflicto, Lidia Rodríguez, añade que sus cooperantes trabajarán en Marruecos en la participación ciudadana y derechos sociales, para fortalecer la sociedad civil y sus organizaciones y María Victoria López, de Médicos Mundi Extremadura, manifiesta que es la tercera vez que participan en este proyecto y que en esta ocasión irán a la zona norte de Kenia para desarrollar trabajos de agricultura y veterinaria.

Jóvenes Cooperantes Extremeños es una iniciativa cuyo objetivo es que los jóvenes se formen y tengan una primera experiencia para acceder a un empleo en el ámbito de la cooperación.