La Fundación Ciudadanía ha organizado un nuevo proyecto que se desarrollará a partir de septiembre en varias localidades de la región que aún están por determinar. Se trata de Eurocativos D.ex: Talleres para jóvenes emprendedores que quieren darle la vuelta a Europa , que contará con el apoyo financiero de la Comisión Europea.

Ya a finales del año pasado la fundación puso en marcha un proyecto que prometía mantener ocupadas a más de 40 localidades extremeñas: Tú Eres Europa . Esta iniciativa ha logrado atraer a unas 6.654 personas a los pequeños pueblos extremeños y desde donde se invita a participar en debates, charlas, talleres, encuentros, videoconferencias y programas de radio sobre Europa.

"Lo que pretendemos entre todos es que los jóvenes se impliquen en este proyecto de construcción europea social y alcanzar la sensibilización en torno al conocimiento de Europa", comenta Juan José Salado Sánchez, director de la Fundación Ciudadanía. "Se han llevado a cabo actividades en las que han llegado a participar grupos de 70 y 100 personas", indica.

Entre los objetivos principales de la Fundación Ciudadanía destacan el fomento de la participación de los jóvenes extremeños en la vida pública europea y la promoción de una ciudadanía activa y participativa a través de la realización de forma directa o concertada de programas de carácter social, cultural, educativo, de investigación y cooperación transfronteriza con Iberoamérica. Además, se persigue contar, soñar, comunicar y compartir Europa.

El proyecto ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria destinada a impulsar la participación de la ciudadanía en debates sobre temas europeos dentro del Plan D.ex. , cuya "D" hace referencia a los conceptos de democracia, debate y diálogo, mientras que la sílaba "ex" subraya que las actividades y las aportaciones se desarrollarán en y desde Extremadura. "La metodolgía elegida es la misma que la del proyecto anterior, lo único que cambiaremos es el contenido de las actividades, en el que abordaremos cinco temas claves", indica el director.

Durante ocho meses, en los talleres Cuéntame Europa se pondrán en contacto jóvenes españoles y portugueses que han disfrutado de programas europeos (Leonardo Da Vinci, Erasmus, etcétera). En este sentido, Salado apunta que "nuestro objetivo es ponernos en contacto para el próximo proyecto, a través del foro y convocatorias en cada localidad, prioritariamente, con mujeres y jóvenes, que podrán hacer un intercambio entre diciembre y abril con gente de la localidad portuguesa de Evora".

Desde luego, quienes se animan a participar en estas actividades parecen quedar con ganas de repetir. Este es el caso de Esther Sánchez, una de las jóvenes que ha participado en una de las actividades de la fundación. "Yo participé en la charla Cuéntame Europa, en Llerena. En esta actividad, conocí la experiencia europea de personas de 60 años y de un niño de padres extremeños que había nacido en Bruselas. Además, gracias a esta actividad gané un viaje a esa misma ciudad, que fue corto --tres días--, pero muy intenso", recuerda.