Los usuarios del tren de media distancia que circula casi a diario entre Cabeza del Buey y Mérida llevan un mes realizando parte del trayecto en autobús. El motivo, un conflicto laboral entre la compañía Renfe y el sindicato CCOO que provoca que el convoy no cuente con interventor a bordo. De acuerdo con la ley vigente, este tipo de servicios no pueden realizarse sin presencia del interventor.

La sección ferroviaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura acusó ayer a Renfe de sustituir autobuses por trenes para cubrir determinados enlaces. Entre los casos citó las conexiones de media distancia entre Villanueva de la Serena y Cabeza del Buey y entre Mérida y Cañaveral. "Estos hechos, que deberían ser una excepción motivada por causas de fuerza mayor, a partir del 7 de agosto se van a convertir en la normalidad. En esa fecha entra en vigor un nuevo gráfico de servicio, impuesto sin atisbo de negociación, donde se plasma que los trenes regionales modelo 598 que circulen en la relación Badajoz-Mérida y viceversa no tienen grafiado personal de intervención. Lo mismo ocurrirá con los trenes entre Badajoz y Cabeza del Buey", explica el sindicato.

Para la sección ferroviaria de CCOO, Renfe "pretende deteriorar el servicio hasta que sea insostenible y entonces suprimirlo".

Por su parte, la operadora negó que se estén sustituyendo trenes por autobuses de forma premeditada. "El único caso en el que se utiliza el autobús de forma casi diaria desde el pasado 1 de julio es el tren Cabeza de Buey-Mérida con salida a las 6.10 horas. Este servicio, que corre a cargo de la propia Junta de Extremadura en virtud de su convenio con Renfe, se está realizando por carretera entre Cabeza de Buey y Villanueva de la Serena la mayoría de los días al no contar con interventor, como consecuencia de una huelga promovida por el sindicato CCOO, al que están afiliados 20 de los 21 interventores que cubren la línea".

Según Renfe, esta huelga se debe a la "exigencia de los interventores en pernoctar, uno de cada 21 días, en un hotel de al menos tres estrellas en Cabeza del Buey, desde donde inician el servicio al día siguiente. Pero en esta localidad no existe un establecimiento de tales características, por lo que pernoctan en un apartamento completamente equipado que paga la empresa". Desde la compañía operadora aseguran que hasta el inicio de esta reivindicación, tanto interventores como maquinistas se han alojado en ese apartamento en los últimos 10 años "con absoluta normalidad". Al no cumplirse esta exigencia, el interventor se declara "no disponible" para cubrir el servicio y, por tanto, el tren no puede arrancar. Como alternativa, Renfe ha habilitado un autobús que traslada a los pasajeros hasta Villanueva de la Serena, donde reemprenden el viaje en un nuevo convoy.