La Junta de Extremadura invertirá 1,7 millones para poner en servicio dos vías verdes turísticas, la de la Mina La Jayona, en la provincia de Badajoz, y la de la Bazagona, en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, convertirán el trazado de antiguas plataformas ferroviarias, ahora sin uso, en espacios acondicionados y señalizados para el cicloturismo, el senderismo o las rutas ecuestres. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien destacó que el senderismo y la bicicleta "están de moda" en España y en la Unión Europea.

"Y por eso Extremadura va a aprovechar sus potencialidades en estos segmentos del turismo rural con el desarrollo y la promoción de nuevos recorridos en espacios naturales", dijo.

Del Moral presentó en la Casa de la Cultura de Azuaga el trazado de la vía verde que discurre entre esta localidad y la Mina la Jayona, en cuyo desarrollo se invertirán 900.000 euros. El trazado, de unos 25 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Azuaga, Valverde de Llerena, Berlanga, Reina y Fuente del Arco. También avanzó que hay 800.000 euros de presupuesto para habilitar la vía verde de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe. La mina de hierro de La Jayona dejó de explotarse en 1921 y desde entonces se ha generado un ecosistema y un microclima que son singulares.