La vicepresidenta extremeña y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha afirmado hoy que Extremadura ofrece a las empresas suficientes recursos humanos e incentivos económicos para que se instalen en ella, y que "es la mejor región del sur para invertir en industria".

Así lo ha dicho hoy en Mérida Teniente en el Parlamento regional, donde el Gobierno extremeño y los grupos políticos con representación parlamentaria han constituido el Grupo de Trabajo sobre la Estrategia Industrial de Extremadura.

Según la vicepresidenta regional, con el grupo se avanza en el acuerdo en cuestiones "estructurales y de dimensión" para la comunidad autónoma, en "unir voluntades" en los temas más importantes para el desarrollo regional.

En este sentido, ha mencionado también documentos que "trascienden una legislatura" como la Estrategia para la Especialización Inteligente, el Plan de Internacionalización de las empresas y la Agenda Digital.

Hoy, ha continuado, se trata de acometer Estrategia regional Industrial, que contará con un "inmenso" volumen de recursos dentro del horizonte operativo 2020, en concreto 1.600 millones de euros de recursos públicos y otros 1.000 privados.

El objetivo es avanzar en lograr una mayor competitividad del sector industrial con la sostenibilidad, la innovación, la conexión intersectorial y la especialización.

El pasado día 14 la Estrategia Industrial de Extremadura fue firmada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, la patronal y los sindicatos en un acto en Mérida en el que el presidente regional subrayó la ventaja competitiva que tendrá la región ya que, al ser la única española Objetivo Uno de la Unión Europea, contará con más dinero para acompañar estos proyectos.

Con este plan, dijo, se pretende alcanzar un crecimiento del 51,8 por ciento en la producción industrial y que ésta suponga el 15,3 del PIB extremeño en 2020 -ahora representa el 12,5-.

Hoy, Teniente ha explicado que Extremadura dispone de "los recursos, los medios, el suelo, el capital humano y ayudas públicas" para incrementar el peso del sector industrial en la economía regional y lograr "el despegue industrial" en los próximos años.

Se espera que los trabajos previos para llevar a cabo este proyecto acaben este año para poner en marcha la Estrategia en 2015 y que, al margen diferencias, confía en "la responsabilidad" de los partidos políticos para conseguirlo.

Teniente ha subrayado que hay "muchísimo interés" por parte de los inversores en Extremadura debido a las buenas condiciones geográficas y de recursos humanos y económicos que ofrece la región, por lo que se configura como "la mejor del sur para invertir en industria".

Entre los sectores preferentes, ha mencionado los definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente, es decir, la agroindustria y los definidos en Agrotech, en concreto "los productos, bienes y servicios que tienen impacto en los rural", así como áreas energéticas como las renovables.