La vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, asegura que "respiramos" tras el acuerdo entre responsables de la cooperativa agraria Caval y de diversas entidades financieras para evitar un concurso de acreedores, y pide más "profesionalización" en la gestión de esas entidades.

Según recoge la agencia Efe, Aguilar asegura sentirse satisfecha por el acuerdo de ayer, plazo límite para que el juez decretara un concurso de acreedores debido a una deuda de 27 millones de euros por parte de esa cooperativa de Valdelacalzada.

La vicepresidenta explica que la jornada de ayer fue "movida y de mucha tensión" para negociar cómo evitar el concurso de acreedores de Caval.

"Todos los que hemos venido trabajando respiramos y el resultado es que se ha firmado un acuerdo que se ha podido presentar al juzgado y que se ha parado el concurso de acreedores", subraya Aguilar, que agrega que "todos deben echar una mano" para, por ejemplo, acometer con buenas perspectivas la próxima campaña frutícola debido a la importancia de la cooperativa.

En este sentido, señala que "tenemos por delante un camino muy complejo, de mucho sacrificio y mucho esfuerzo". También felicita a las entidades financieras implicadas en el asunto, ya que "han hecho un verdadero esfuerzo por llegar".

Aguilar considera que "esta experiencia debe servirnos a todos" y que debe haber más "flexibilidad, holgura, flexibilización y responsabilidad" en estas entidades.