La vicepresidenta Primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, espera que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura pueda ser aprobada en el Congreso de los Diputados en septiembre, siempre que "se llegue a un acuerdo sobre los últimos flecos".

Según la agencia Europa Press, la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura ha sido uno de los asuntos que Fernández de la Vega ha abordado con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la reunión que ambos han mantenido este lunes en el marco de su visita oficial a Mérida.

La vicepresidenta Primera valora que la reforma del Estatuto extremeño llegó al Congreso de los Diputados "avalado por la unanimidad" de la Asamblea regional, por lo que espera que "si se llegara a un acuerdo sobre los últimos flecos que quedan, pueda ser aprobado en la Cámara Baja este mes de septiembre".

Así, Fernández de la Vega destacaque la reforma del Estatuto de Autonomía "refuerza ampliamente el autogobierno en Extremadura" y además "robustece su vínculo al proyecto común de España, fortalece sus competencias, consolida sus instituciones y que reconoce las expectativas de los extremeños".

"Estamos convencidos además de que este texto, como el resto de los estatutos, profundiza nuestro estado de las autonomías", asevera De la Vega, quien añade que lo hace "desde el respeto a todas las identidades".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, muestra su deseo de que "no haya ningún problema una vez que se han presentado las enmiendas, y se empezarán a debatir pasado el verano, tanto en el Congreso como en el Senado".

Así, Vara reclama que "se valore en su justo término" la "absoluta unanimidad" que registró el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía en la Asamblea de Extremadura, así como el "esfuerzo" que se ha realizado "para que no hubiera la más mínima duda" sobre su constitucionalidad.